Altas temperaturas prosiguen golpeando los cultivos de gruesa en el centro del area agricola

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un balance hídrico negativo sobre gran parte del centro del área agrícola junto a temperaturas superiores a la media incide negativamente sobre la condición del cultivo de soja y sobre los rendimientos esperados. Lo que respecta a fenología, el 80 % de los cuadros de soja de primera se encuentran transitando el período crítico (R3-R6), con mermas reportadas de hasta 50 % respecto al promedio de los últimos cinco años.

Por su parte, planteos de soja de segunda informan severos efectos negativos sobre rendimientos potencial y el
área cosechable, como consecuencia de la helada y las altas temperaturas registradas durante los últimos quince días. Las regiones más afectadas se concentran sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sur-Oeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa con un 75 % de los cuadros de la oleaginosa reportando una condición entre Regular y Sequía. En paralelo, hacia el norte del área agrícola, precipitaciones mejoran el  escenario del área sembrada, mientras el cultivo se encuentra iniciando etapas críticas para la definición de rendimientos.

Lote en Rojas- foto Asesoragro

Continua la cosecha de cuadros de maíz temprano sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con rendimientos por debajo de los esperados. En lo que respecta a condición hídrica, durante la última semana se observaron registros de lluvias sobre el norte del área agrícola (NEA y NOA) que permiten reducir el área en condición Regular/Sequía en 7 p.p., alcanzando a 57 % del total estimado para dichas zonas y, en consecuencia, el 60 % de los cuadros reportan una condición de cultivo Normal/Buena.

Por otro lado, la falta de precipitaciones en el centro-este y sur complican la situación para los cuadros tardíos y de segunda, sumado a temperaturas por encima del promedio, se estima que el 58,7 % de dichos cuadros presentan una
condición entre Regular y Mala. Por último, en lo que respecta a fenología, los planteos tempranos alcanzaron
madurez fisiológica (R6) en el 44,2 % de los casos, en tanto que los planteos tardíos y de segunda ocupación
alcanzaron grano lechoso (R3) en el 61,5 % del total nacional.

Finalmente, para el cultivo de girasol, luego de un progreso intersemanal de 9,4 p.p., la cosecha cubre el 36,1
% del área apta a nivel nacional.

Durante los últimos siete días, se han finalizado las labores de recolección sobre el Centro-Este de Entre Ríos, donde los rendimientos promediaron los 14,5qq/Ha. En paralelo, el clima seco permitió dar inicio a las labores de cosecha sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde lluvias registradas durante etapas criticas para la definición de los rendimientos, permitieron alcanzar valores medios de 25,2qq/Ha y 24,8qq/Ha respectivamente. Finalmente, para los cuadros situados sobre los núcleos girasoleros del sur, luego de cubrir el 13 % del área apta, los primeros datos de rendimiento se encuentran promediando los 17,8qq/Ha para la región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y los 19,1qq/Ha sobre el Sudeste de Buenos Aires.

Deja un comentario