Alemania: Buenos negocios para la carne argentina que sigue en aumento su insercion en el mundo
Finalizó en Alemania la feria de alimentos más importante de Europa con mucho movimiento y buenos negocios en el Pabellón Argentine Beef. Los chinos fueron protagonistas centrales en tierras teutonas.
ANUGA 2019 cerró hoy sus puertas en la ciudad de Colonia, Alemania, después de cinco días en que las 30 empresas que acompañaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) trabajaron a destajo en el enorme Pabellón Argentine Beef. Las caras de los exportadores eran de satisfacción, más allá de los precios bajos en Europa, dado que una de las particularidades de la feria fue la masiva presencia de compradores chinos.
«China es un fenómeno disruptivo en los mercados, y mejora los precios para la carne argentina», aseguró Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA. «Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido», dijo por su parte Ulises Forte, Presidente del Instituto. Nuestra tarea es propiciar el mejor ámbito para que los empresarios trabajen bien y promocionar nuestra carne», concluyó.
La opinión de la industria
«Es una feria muy importante, muy profesional. La gente viene a hacer negocios; históricamente es nuestra feria de cabecera», comentó Hugo Borrell (h) de AreeBeef, quién también se mostró sorprendido por la cantidad de chinos («por momentos parecía que estábamos en Shanghái, graficó).
«Ahora lo que viene es buscar valor agregado en China aunque no podemos dejar de insistir en lograr nuevos mercados, cómo Japón y Corea, para no estar tan expuestos en un solo destino», sostuvo.
«La industria frigorífica está atravesando un buen momento, más aún las empresas que tienen las habilitaciones para todos los mercados, especialmente China», dijo Carlos Riusech (h) de Gorina. «Obviamente hay otros destinos muy importantes, como UE y Estados Unidos, aunque están muy maduros», agregó.
«Esta vez tuvimos más chinos que europeos, lo que confirma que el mercado se está corriendo a Asia», analizó Tomás Zymnis (DEVESA) y agregó que «los mercados asiáticos están muy lejos de llegar a su techo. Por ejemplo, la clase media China es equivalente a la clase media de todo Europa». «Es un buen momento para la industria con muchos mercados abiertos. Hemos avanzado muchísimo y esto va a seguir así porque la demanda es muy firme. Creo que hay capacidad instalada en la industria para seguir creciendo», sostuvo José Somma.
De acuerdo a las proyecciones, el 2019 podría finalizar con unas 750.000 toneladas exportadas por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares.
Los precios
La tonelada refrigerada de rump and loin de la Cuota Hilton se negoció a unos 10.000 dólares, un precio bajo pero que estaba previsto dado el movimiento del mercado en los últimos meses. En tanto, la tonelada de delantero kosher para Israel –con valores estables- rondó los 7.000 dólares. China, por su parte, siguió pagando buenos precios. El denominado «full set» de 23 cortes se ubicó en torno a los 5.700/5.800 dólares la tonelada congelada sin hueso, los cortes del delantero entre 5.800 y 5.900, la rueda los 6.200 y el shink/shank (garrón y brazuelo) los 6.700 dólares.
El Pabellón Argentine Beef
Para la participación en ANUGA 2018, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos.
Las empresas que acompañaron al Instituto fueron las siguientes: SANTA GIULIA, COMPAÑÍA BERNAL, FRIGORIFICO GORINA, COMPAÑÍA CENTRAL PAMPEANA, ARGALL, URIEN LOZA, OFFAL EXP, FRIMSA, FORRES BELTRAN, FRIAR, INDUSTRIAS FRIGORÍFICAS SUR, ARRE BEEF, LA ANÓNIMA, FRIGORÍFIOCO RIOPLATENSE, MADEKA, MENUDENCIAS, LOGROS, AZUL NATURAL BEEF, FRIGOLAR, FRIGORIFICO ALBERDI, ECOCARNES, CONALLISON, BLACK BAMBOO, FRIGORÍFICO GENERAL PICO, MARFRIG, APEA, RAFAELA ALIMENTOS, ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS, BUSTOS BELTRAN, ESTANCIAS DE PATAGONIA.
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