Alberto F. en guerra con la City: «Convertiremos US$2.000 millones del swap chino, entiendan que no vamos a devaluar»
El presidente Alberto Fernández filtró a los periodistas cercanos información importante sobre algunas medidas que se van a tomar, además de la conocida estrategia del ministro Martín Guzmán de colocar bonos para bajar los tipos de cambio financieros.
Según el periodista y empresario de medios K Roberto Navarro, el jefe de Estado disparó: “La decisión de convertir 2000 millones de dólares del swap chino está tomada. Vamos a terminar con el verso de las reservas líquidas. “El swap son reservas y vamos a utilizar las que tengamos que utilizar para que entiendan que no vamos a a devaluar».
Recordemos que meses atrás, el Banco Central de la República Argentina renovó el acuerdo con el Banco Popular Chino por 19 mil millones de dólares.
A su vez, Fernández desmintió categóricamente la nota de Clarín que afirma que le dio 15 días a Guzmán para solucionar el problema: “yo le doy la confianza para que avance con su plan y ellos ponen en mi boca palabras que infieren desconfianza; es una locura”, afirmó luego de leer la nota en cuestión.
En una columna de opinión publicada ayer (25/10) en su portal en horas de la tarde, Navarro agregó: «El Gobierno no quiere devaluar. Fuentes del FMI aseguraron a El Destape que el fondo ‘tampoco lo ve necesario ni conveniente’. Creen que Guzmán va a equilibrar la cuentas en orden sin el caos de una devaluación. Y ahí viene un punto central. Alberto está decidido a apurar el equilibrio fiscal con suba de impuestos y baja de gastos para evitar el ajuste brutal de devaluar. ‘Vamos a ordenarnos fiscalmente. Pasada la pandemia ya no serán necesarias partidas enormes que utilizamos para asistir a personas y empresas’, afirmó el fin de semana. El presidente piensa cerrar los números con más recaudación, fruto de mayor carga impositiva a los que más tienen, y menores gastos«.
Esto se suma a la tapa de Ámbito Financiero de este lunes 26/10 en la que se informó que la Casa Rosada trabaja contrarreloj para evitar la emisión del 60% del gasto público y reemplazar una parte con créditos de organismo internacionales. De esta forma, el Central emitiría entre un 40% y un 45% del total previsto para 2021.
Desde el kirchnerismo lanzaron estos últimos días la teoría del golpe de mercado y agregaron: «El gobierno decidió jugar más fuerte para bajar el precio del dólar financiero primero y luego el blue. A partir de ahora el Banco Central y el Anses operarán todos los días en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) y el Dólar Bolsa (MEP)».
También se espera lo que ocurra con la renegociación con el FMI luego del plan económico que tanto se demora. Se calcula que podría desembolsar unos US$3.500 millones.
Deja un comentario