Ante un servicio ineficiente
ABSA hace oído sordo al no aumento del servicio
ABSA la empresa provincial presatadora de agua y cloacas en gran parte de la provincia de Buenos Aires, que brilla por su ineficiencia en servicio y calidad, volvió a plantarse en aumentar el valor del metro cubico de agua, ante más de medio centenar de asociaciones de consumidores bonaerenses y entidades que luchan por la calidad del agua de consumos en sus ciudades y pueblos, entre ellas “ 9 de Julio Todos por el Agua”.
El último miércoles 23, en sede del Colegio de Abogado de la Ciudad de La Plata, el OCABA (Organismo de Control de Aguas en Buenos Aires) convoco a las partes a una audiencia, donde la empresa expuso la necesidad de aplicar el ajuste tarifario, que también prevé un reacomodamiento de los grupos del servicio no medido según valuaciones fiscales, para la sustentabilidad operativa y contó que, tras la auditoría realizada, tiene un déficit de $1.400 millones pero que, con el aumento, pasaría a ser de $336 millones.
Detalló que el 12% de los usuarios (114.745) pagarán un aumento de $365 promedio, el 22% de los usuarios (213.965) un promedio de $250; un 44% de los usuarios (421.556) tendrán una suba de $150 promedio y otro 22% de los usuarios (209.765) deberán afrontar una actualización de $100 promedio.
Aclaró que “quienes no puedan abonar el aumento, podrán acceder a la tarifa social, pero para hacer el mantenimiento, necesitamos que quienes puedan abonar, lo hagan”.
En esa línea, Pablo Gaytán, Subsecretario de Servicios Públicos determinó que “ABSA está en crisis, se encuentra en una situación terminal” y manifestó que esa empresa “hace 5 años que no invierte, que no mantiene las plantas potabilizadoras, lo cual hace que el servicio sea muy deficiente y que haya altas pérdidas del agua ya tratada”.
Desde la ONG nuevejuliense, uno de sus voceros, la convecina Julia Crespo en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102,7 Radio Amanecer, lamento que ABSA desoiga el pedido de los usuarios, quedo demostrado anoche(por el miércoles 23/03), la audiencia inicio puntual a las 16hs y perduro hasta pasada las 00hs de este jueves 24, donde expusieron 55 entidades, conto y expreso que a rasgos generales, fue una repetición de las audiencias anteriores y todos estábamos con las mismas inquietudes, primero por el día y horario, a horas de comenzar un feriado, eso desalentó que muchos viajaran a La Plata, en si son viejas prácticas de ABASA, señalo crespo y agrego que quienes estaban son funcionarios nuevos y se inició con una presentación de la Empresa, explico. Y aseguraron obras solo a Bahía Blanca por 160 millones de pesos, el resto no, ni siquiera Lincoln que tiene una Sentencia Firme de la Justicia y ABSA desoye eso también.
Julia Crespo aseguro que el reclamo fue unánime, la situación está igual que en el 2014, cuando nos dijeron que con el aumento se iba a mejorar la prestación y en todos lados empeoro el servicio, también hubo entidades que reclamaron por el nivel de corrupción, ya que esta el mismo directorio y mismos gerentes, resalto Crespo.
La Concejal Crespo también expuso porque se retrasa la puesta en funcionamiento de la planta de abatimiento de arsénico, expusimos la grave situación de la planta de tratamientos de residuos cloacales y los desbordes que tiene en la ciudad e hicimos hincapié en la municipalización y Bahía Blanca expuso que se municipalice el Contralor, que es el OCABA.
En el final Julia Crespo relato que la empresa les expreso que los habían escuchado a todos pero que las cosas estaban como estaban y que el aumento lo iban aplicar igual, lo que genero un fuerte malestar entre los presentes que trinaron de bronca a los gritos, en si hubo destrato hacia los usuarios, resalto Crespo.
Por ultimo Julia Crespo adelanto que las entidades presentes analizaron presentarse ante la Justicia ante la tesitura de ABSA.
Deja un comentario