A buen ritmo avanza la cosecha de soja con rindes promedios de 40/43 quintales
Arrancó fuerte la cosecha de soja de segunda en la zona núcleo, con un 10% del total del área que ya ha sido recolectada, equivalente a unas 130 mil hectáreas. Los rendimientos son muy buenos, explica el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, con un promedio de 39,6 quintales por hectárea.
En el centro sur santafesino los promedios van desde los 40 a los 43 quintales por hectárea. A la vez, en Marcos Juárez, Córdoba, los máximos llegan a los 54 qq/ha. En las zonas más afectadas por las lluvias durante la implantación, como Carlos Pellegrini, los rindes medios rondan los 35 qq/ha.
Para la soja de primera, en la última semana se cosecharon unas 600 mil hectáreas y el avance de la cosecha alcanzó los 15 puntos en los últimos días, avanzando ya sobre el 55% del área sembrada. El centro sur santafesino es el área más adelantada, con un 80% trillado. El sector más atrasado es el norte bonaerense, con un avance de 30%.
El frente frio del miércoles por la noche dejó algunas lluvias sobre el norte bonaerense, retrasando más la cosecha. Chacabuco registró 31,2 mm, Lincoln, 11,6 mm. Las lloviznas también alcanzaron a General Pinto y Baradero con registros de 10 mm.
Con estas últimas 600 mil hectáreas cosechadas el promedio sigue muy firme, sosteniendo un promedio de 43 qq/ha. Se espera que la región núcleo aporte unas 20 millones de toneladas país, o sea el 30% del total de los 56 millones de toneladas que se estiman.
Deja un comentario