Agricultura de Precisión: 25 años digitalizando el agro argentino y cuidado el medio ambiente
Además de los eventos tecnológicos en semillas y el crecimeinto de la Siembra Directa, la revolución agrícola criolla fue posible gracias a la adopcion de la Agricultura de Precisión. Crecen practicas agronomicas sustentables y en el cuidado del medio ambiente
La empresa Tomas hnos. desarrollo su cuarta #Experiencia CTT de manera virtual donde el foco de la jornada fue el abanico e incorporación de tecnologías y como estas han transformado mediante la Agricultura de Precisión la manera de producir en Argentina y en el mundo, a su vez se contó con un panel de Agricultura Siempre Verde de Aapresid, donde se reforzó con datos reales a campo el beneficio de los Cultivos de Cobertura (CC) o de servicios (CS).
Para el primer panel fue el Ing. Agr. Fernando Scaramuzza de INTA Manfredi quien se aboco a plantear los actuales adelantos tecnológicos y el futuro inmediato en la producción agropecuaria asociada en el medio ambiente.
Scaramuzza planteo que los cambios en tecnología son cada vez más acelerados y recordó que el inicio de la Agricultura de Precisión (AP) tiene sus inicios, cuando en el año 1990 se nos hablaba de cómo iba a ser la agricultura del 2000, fue así como el Ing. Agr. Mario Bragachini (1995), con solo una antena de GPS subida a un molino y un teléfono logro desarrollar el primer mapa de rendimiento en la Estación Experimental del INTA Manfredi, siendo el punta pie inicial en Argentina y que hoy está muy bien posicionada en el uso de esta tecnología.
El técnico de INTA Manfredi planteo que con los avances de principio de este siglo, este paradigma fue creciendo y empezó a cambiar la forma de producir, en especial la comunicación, la gestión de nuestra maquinaria, y esto es muy visible en los últimos 13 años luego de aparecido el Iphone (2007) que cambio al mundo, y mucho en el sector agro, puntualizo.
Al tiempo que advirtió que los cambios que vienen son más acelerados, para lo que planteo se debe saber enfrentar los cambios de paradigmas en el agro.
En su análisis Scaramuzza señalo que nuestra actual agricultura presenta tres grandes desafíos:
-Los márgenes son cada vez menos atractivos (cada vez hay menos agricultores)
-Los consumidores son cada vez más exigentes con la comida y demandan saber más sobre el alimento que eligen.
-El mundo padece los requisitos de la agricultura como la actual.
Y en cuanto a la agricultura del futuro, aparecen dos grandes tendencias
-Intensificación de uso de herramientas digitales para tomas decisiones mas certeras y trazar los alimentos.
-Uso de nuevas herramientas pensando en el medio ambiente y el aprovechamiento eficiente del uso de los recursos.
En ese proceso de cambio en la forma de producir en Argentina el agrónomo de INTA recordó que en 1980 aparece la Siembra Directa (SD), se avanzó en su incorporación y hoy en el 2020 nos encontramos viendo nuestro campo a través de una Tablet o un teléfono celular, que nos permite tomar decisiones ante el estadio de los cultivos.
Como dato, dio a conocer una encuesta reciente de INTA Manfedi, y que arrojo un 80% utiliza una aplicación (apps) agropecuaria y un 67% les mejoro la rentabilidad por su uso, aportando un beneficio económico. Quienes mayormente la incorporaron fueron los Asesores, en segundo lugar el productor y le sigue el contratista, describió.
En cuanto al uso de estas aplicaciones, la encuesta arrojo que las utilizan principalmente para conocer sobre el Clima, fitosanitarios, siembra, fertilización, cosecha, comercialización y logística, como principales apps, en total unas 160, informo.
En este ritmo de adopción de Agricultura de Precisión, Fernando Scaramuzza informo que en el 2019 más del 90% de las sembradoras vendidas salieron equipadas con monitores de siembra, el 10 restante se equipó en el campo, y el 25% con posibilidades de Dosificación Variable.
En número según ensayos de INTA a nivel nacional, la AP puede incrementar en soja de un 5 al 10%, en maíz un 10% y trigo 10%, lo que genera un saldo exportable de 658 millones de dólares para el pais, informo.
Sobre los monitores de siembra ahora pueden medir espaciamiento de la semilla, profundidad, fallas, dobles y otras cuestiones relacionadas a la calidad de siembra que anteriormente requería excavar en el suelo.
Dosis variable
Durante la exposición en la 4ta. Jornada del CTT de Tomas Hnos, Fernando Scaramuzza describió que las empresas fabricantes de sembradoras han dirigidos su desarrollo a eficientizar la labor de siembra logrando equipar los implementos con diferentes actuadores, motores eléctricos, sistemas de cortes por sección, y línea por línea, permitiendo un manejo de insumos variables.
En otro capítulo de su charla, Scaramuzza brindo detalles de lo que dejo la última AgriTechnica 2019 en Alemania donde se pudo observar la incorporación de motores eléctricos en sembradoras. O como en el EIMA (Italia) 20-21, un dispositivo para sembradoras neumáticas para mantener horizontal el cabezal de distribución, como ventaja da uniformidad en la distribución de semilla, además de permitir reequipar la sembradora, apunto.
En esa línea, el técnico de INTA Manfredi sostuvo que la “Guía automática, la electrónica, la hidráulica y la conectividad del tractor jugara un papel muy importante en la siembra.
Por ultimo recordó que en Argentina contamos con herramientas equipadas con sensores que nos permiten generar información de cómo están nuestros lotes para ser eficientes en el uso de los recursos, y que contribuyen con las plataformas digitales que antes se mencionó.
Cosecha
En AgriTechinica pudo observarse que a la automatización en el control de calidad de cosecha, ahora se suma automatismo en el control de avance predictivo; el primer sistema de control de avance que combina dos fuentes proactivas: información satelital y dos cámaras montadas en la cabina.
También hay sensores ópticos en retorno y grano limpio que envían señales a un software por grano sucio, dañado y toma de decisiones de autocorrección de regulación en tiempo real.
En otro orden los fabricantes de cosechadoras están presentando nuevos modelos donde prevalece el acelerador trillador transversal o convencional y también los grandes rotores encargados de terminar el proceso de trilla y separación.
Malezas
Aquí dijo que ya se cuentan con sensores activos que pueden identificar la maleza, que permite abrir la válvula y rociar únicamente esa maleza en el momento del barbecha. Hoy se cuenta con más de 350 máquinas instaladas con estos sensores, y describió que en la pulverización inteligente juegan las cámaras con sensores, inteligencia artificial.
Sobre el capítulo malezas dijo que ya hay equipamientos para el controlo mecánico de malezas y en Argentina ya contamos con plataformas para el control de pulverización que permite evaluar la calidad de aplicación, deriva, evaporación, taponamiento y alerta al operador cuando cambia la condición.
También estas plataformas permiten gestionar áreas de riesgos, mitiga los riesgos en zonas sensibles como apiarios, lagunas, ríos o escuelas, detallo.
Además ya se cuenta con drones que realizan aplicaciones selectivas de fitosanitarios.
Fertilización
Aquí Fernando Scaramuzza señalo que se avanzó mucho y en ese sentido cada vez se debe ser más eficiente para el cuidado del ambiente, para lo que se cuenta con equipos neumáticos con 30 cortes por secciones, permite manejar el ancho de labor, se cuenta con un monitoreo y en Argentina se está trabajando con nuevos conceptos, basados en el manual de la BPAs
Como reflexión en la Jornada del CTT de Tomas Hnos, Fernando Scaramuzza sintetizo que después de 25 años de Agricultura de Precisión en Argentina podemos decir que la prospectiva planteada a comienzos de este siglo XXI avanzo y hoy somos parte de un proceso agropecuario totalmente digitalizado, sensorizado y automatizado.
Deja un comentario