IATF + plan sanitario: Clave para ganar kilos y sanidad en terneros
Desde hace días se han iniciado en la región pampeana los servicios de primavera en el rodeo vacuno, mediante inseminación artificial en tiempo fijo (IATF), herramienta que permite generar un impacto productivo sobre los kilos de terneros destetados y sobre vacas preñadas al día uno de servicio, detallo el Med. Vet. German Luberriaga de Veterinaria Fortín Oeste.
Es un protocolo donde se sincronizan celos mediante la aplicación de un dispositivo intra vaginal previo a un tacto pre servicio y dicho dispositivo se lo retira al día 7/8 y se aplican hormonas; y se lo denomina IATF, ya que se insemina a 48 horas luego de quitado el dispositivo, detallo.
Luberriaga subrayo que debe tenerse muy en cuenta el estado corporal de la vaca además de un plan sanitario, además de saber cuál es el balance energético con el que se cuenta para esa vaca, al momento el tacto pre servicio.
El uso de la IATF impacta no solo en los kilos que se gana, sino que son terneros que nacen antes, que con el repaso del toro se llega hasta un 80%, hijos como cabeza de parición, solo por un protocolo de IATF, describió.
Desde la misma veterinaria, el Med. Juan Charaf que también se sumó al trabajo de inseminación en un lote de 105 vacas en el partido de 9 de Julio, se refirió a la necesidad de contar con un plan sanitario en el rodeo vacuno, que permite minimizar perdidas productivas por enfermedades infecciosas, metabólicas o parasitarias, y en el caso de terneros de 2/3 meses (imágenes de terneros en 9 de Julio en la primera semana de octubre), se está en condiciones de iniciar dicho plan sanitario, recomendó.
Según Charaf las enfermedades que buscamos prevenir son clostridiales y de complejo respiratorio. Ambas tienen mucha actividad en terneros jóvenes, en especial al pie de la madre, además de muerte o perdida de kilos y menor eficiencia a la hora de ganar peso, específico.
Deja un comentario