«Héroes al Rescate»: un proyecto del área de Educación Física para escolares y la familia
La Jefatura Distrital de Educación de 9 de Julio en forma conjunta con Inspección de Educación Física pusieron en marcha, un Proyecto Educativo denominado “Héroes al Rescate”, que incorpora la realización de juegos de iniciación deportiva en el Nivel Inicial y Primario, y que permite también la interacción de la familia.
El proyecto inicio en la primera semana de septiembre y se lleva a cabo durante un mes y medio en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica del área de Educación Física iniciado en el mes de marzo/20, en el marco del aislamiento social por la pandemia de COVID – 19.
La Inspectora de Educación Física, Prof. Karina de Buono, explicó en dialogo con El Regional Digital que el área de Educación Física sigue sosteniendo el mismo lineamiento de trabajo que en años anteriores. Lo único que se tuvo que modificar es el diseño de las prácticas. La pandemia nos enseñó a descubrir nuevos escenarios de aprendizaje, subrayo.
Aunque reconoció que “esto es difícil para todos, y para el área nuestra mucho más. Además de cambiar el escenario de aprendizaje: los chicos no cuentan en sus casas con los recursos didácticos que habitualmente se usan para trabajar en las escuelas”, explicó.
En este contexto se tuvo que realizar un trabajo acotado en cuanto a las propuestas pedagógicas. No sólo se trabajan los contenidos específicos del área, sino además se facilita la construcción de materiales para poder trabajar en la especificidad del área..
El alcance
Todos los jardines de infantes y alumnos de las escuelas primarias del distrito, como así también los centros educativos complementarios, y la Escuela Especial durante un mes y medio van a trabajar con una propuesta de iniciación deportiva y juegos socio motores.
Consiste en diferentes actividades, de acuerdo a los destinatarios con actividades de menor a mayor complejidad, de acuerdo a la edad de los chicos. «La idea es que los chicos jueguen y que lo hagan con la familia.
Incentivo
Cada trabajo a través de un video, de una foto, de una devolución escrita o un audio, de los recursos que tengan, para hacer llegar devolución a los docentes, van a sumar puntos para las respectivas escuelas.
Va a ser un gran juego participativo. Los chicos van a ir por una premiación. Aquella escuela que presente mayor cantidad de trabajos en cualquier formato, va a tener una premiación. Además se va a premiar la creatividad en los juegos, el vestuario, la incorporación de música, o por cantidad de integrantes que participen en esa devolución.
De Buono compartió algunos de los primeros videos y el trabajo, dijo les ha sorprendido vemos que estimula la participación, aportando ideas con diferentes tips para la creatividad.
En octubre será la gran final, después de un mes y medio en el que se presentarán los trabajos. Serán premiados las escuelas y jardines de acuerdo al nivel de la participación. Va a ser una competencia sana, el más importante es la participación. Tiene una intencionalidad pedagógica y está abierta a que otras áreas puedan incorporarse», señaló la entrevistada.
Finalmeente adelanto que los profesores van a trabajar en juegos que se ubicarán en ambiente natural, diseñados por los chicos que llevarán el nombre de “Desafío de Héroes al Rescate o Desafío de Héroes” y se podrán utilizar en la post pandemia.
Deja un comentario