Un paro por 48 horas del Senasa frena las exportaciones agroalimentarias
Entre hoy y mañana no podrán entrar ni salir productos por mar, tierra o aire. Sólo en el complejo exportador cerealero del Gran Rosario implica envíos por u$s 242 millones
En momentos de necesidad de divisas por parte del Gobierno, esas exportaciones clave quedarán stand by. Eso porque la seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro por 48 horas, a partir de hoy en todo el país en el Senasa en demanda de diversas reivindicaciones salariales y gremiales.
Mediante un comunicado de prensa Jorge Ravetti, secretario adjunto de la filial gremial, explicó que la medida incluirá a profesionales, técnicos, administrativos y de servicios, el 11 y 12 de noviembre; y es en reclamo de “la inmediata apertura de la paritaria sectorial en el Senasa para discutir los adicionales inconclusos con la aplicación del escalafón; la equiparación salarial con otros organismos con los que se comparten tareas y la inclusión del Senasa en la tasa aeroportuaria”, indicó el dirigente.
A la medida se sumó la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag), que reclama frente a lo que denominan “la permanente desjerarquización salarial de los profesionales del Senasa. Por el progresivo desfinanciamiento y recortes presupuestarios al Organismo y la puesta en peligro de los controles sanitarios y la fiscalización de los alimentos que consume la Argentina y que se exportan al mundo”.
Un poco más cortoplacista, la medida incluye el pedido de un pago de un bono no remunerativo de $ 4000, a liquidar con el salario de noviembre.
Es por eso que, a pesar de que se paralizarán todos los envíos al exterior de agroalimentos de todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres de todo el país, si solo se toman los arribos programados a los puertos de San Lorenzo –donde se concentra el mayor polo exportador de cereales del país–; le medida afectará envíos por alrededor de u$s 242.644.560.
A eso hay que sumarle el costo del retraso en la carga de los buques –alrededor de u$s 70.000 diarios– porque, al no poder operar durante dos jornadas, no se podrán embarcar estos envíos ni los programados para el jueves y viernes próximos.
La situación podría generar un nuevo conflicto ya que para poder cumplimentar toda la tarea que quede sin hacerse durante la huelga, el personal del Senasa debería realizar horas extra, pero como parte de este conflicto es consecuencia de que el Ministerio de Economía “está demorando la remisión de partidas de dinero por servicios prestados y cobrados y que no han llegado a los trabajadores”, será más que complicado la recuperación del tiempo.
En medio del conflicto, desde ATE volvieron a reclamar “la sanción de la Ley de Autarquía Financiera del Senasa; la ampliación de partidas presupuestarias para mantener la capacidad operativa; la cobertura de vacantes en la planta permanente y la apertura de las Mesas de Relaciones Laborales Regionales y Nacional progresiva y permanentemente”. El jueves pasado, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de autarquía para el organismo fitosanitario.
Deja un comentario