Cruces entre exportadores y productores por ventas de soja
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que debido «a una expectativa devaluatoria por parte de los productores» hay una retención de soja por US$ 9.000 millones, mientras desde las entidades agrarias se respondió que «no hay especulación del sector» sino que, por el contrario, «van a necesitar vender más para cubrir costos».
Según datos aportados por Ciara-CEC, los negocios registrados para ventas de soja con entrega en Rosario entre el 15 de marzo y el 12 de abril alcanzaron las 2,42 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha de 2019 el volumen alcanzaba 5,27 millones de toneladas. Esta situación, según Idígoras, impactaría en el ingreso de dólares, que ya en el primer trimestre del año mostró una baja interanual del 16,6%.
«Hoy tenemos un programa de exportación fuerte que está afectado por la baja del Paraná, más los problemas de logística por la Covid-19 a nivel mundial, el problema interno de circulación de camiones, a lo que ahora se suma a la expectativa devaluatoria», indicó Idígoras. En base a esto, el dirigente consideró que «hay que blindar la exportación: asegurar un alto nivel de siembra y proteger la el normal flujo de exportaciones».
Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, negó la posibilidad de que haya especulación en el sector y aseguró que lo que se va cosechando tiene como destino la cancelación de compromisos. «En este momento, hay muchos compromisos que hay que cumplir y no hay mucha oportunidad de especular. Si se está guardando, es porque no hay mucha cantidad de camiones. Hoy se está trabajando para cumplir compromisos y lo demás va a acopio», comentó.
Deja un comentario