Un ítem muy importante, que cambió la composición del precio de la leche, fue la reimposición del IVA a la leche, que se había reducido al 0% y subió nuevamente en enero al 21%. Así, los impuestos recuperan la participación”, indica Miazzo.
Según indica este último estudio, de acuerdo a Indec, la leche registró un precio promedio de $57,41 en febrero y se va formando de la siguiente manera: el tambo representa el 30,2% ($17,35) del precio, la industria el 27,4% ($15,72), el comercio el 15,6% ($8,96) y el Estado el 26,8% ($15,39).
Para entender la formación del precio de la leche es importante analizar lo que sucede con el consumo interno de este producto en Argentina. Las ventas al consumo interno de lácteos cayeron un 6% en 2019 respecto a 2018. Productos como crema, dulce de leche, leches chocolatadas, manteca, postres y yogures presentaron caídas del 10%. Leche y quesos, productos tradicionales en el consumo de los argentinos, sufrieron ambos una reducción de sus ventas del 6%.
La caída en las ventas al mercado interno tiene como principal causa la disminución del poder adquisitivo de la población. En base a datos del Indec, los salarios perdieron en los últimos 12 meses 3,9% contra la inflación, y un 14,1% en los últimos 24 meses. Al tiempo que la actividad económica cayó un 1,8% en los últimos 12 meses y un 7,4% en los últimos 24 meses.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), el consumo per cápita en 2019 alcanzó el nivel más bajo desde 2003, con 182 litros anuales, lo que representa una caída del 3,8% respecto 2018.