Parque General San Martin

Jorge Rumi respondió a críticas: “el Parque no está abandonado, ni nosotros estamos dormidos”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
En la jornada del día viernes 24, el responsable de Espacios Verdes de la Municipalidad de 9 de Julio, Jorge Rumi, convocó a los medios de prensa de la ciudad para brindar aclaraciones respecto del estado de la laguna del parque General San Martín.
Rumi explicó que en su momento “la Municipalidad de 9 de Julio encargó un estudio la Universidad del Centro, a través de sus sedes de Tandil y Olavarría sobre el estado de la laguna, con presencia de malezas acuáticas”
“El informe es extenso y consta de 40 páginas, que están a disposición de quien las solicitan.
Fundamentalmente se indica que varios espejos de agua en la Provincia de Buenos Aires tienen la misma problemática de plantas acuáticas”, señaló el funcionario, en tanto que detalló que en el Parque de nuestra ciudad “hay distintas especies de plantas flotantes, una de ellas denominada “repollo”, otra de color rojizo, y al mismo tiempo algas filamentosas, con una parte flotante y otra sumergida”.
“La más problemática se llama egeria densa, que se presenta en grandes cantidades, como sucede también en otros espejos acuáticos de nuestra zona” completó al detallar que esto se da como consecuencia de la presencia “de gran cantidad de elementos nutricios que entran por los desagües pluviales y las hojas que ingresan a la Laguna”.
“Toda el agua de lluvia va a parar a la Laguna y eso incrementa el crecimiento de las malezas acuáticas”, enfatizó, al poner de manifiesto que “de acuerdo al informe la Laguna se encuentra sana y no hay basura, más allá de las botellas plásticas que se arrojan o que son arrastradas por la corriente”.
El funcionario municipal reconoció que si bien la proliferación de algas sobre el espejo de agua parece demostrar “un estado de abandono, el Parque no está abandonado, ni nosotros estamos dormidos”.
“La Universidad del Centro aconsejó utilizar nuevamente una dragalina, similar a la que trabajara en nuestra ciudad años atrás, de manera de que puedan ser retiradas las malezas acuáticas, mientras que el agua vuelve a la laguna”.
“Otra de las posibilidades es secar la Laguna, pero esto es muy drástico y tiene un impacto en la ciudadanía, más aún si se la efectúa en verano, porque puede producir una mortandad de peces”, señaló también respecto del informe.
“El Intendente hizo las gestiones para contar con la Dragalina de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que es la única que hay, y si bien la misma está aprobada, debemos aguardar su disponibilidad”, señaló también a los periodistas Jorge Rumi.
Finalmente, el director de Espacios Verdes pidió la colaboración de la comunidad y aclaró que hasta tanto se cuente con la dragalina, el personal se encuentra sacando en forma permanente el material vegetal.

Deja un comentario