En Ameghino, la Experiencia también es ganadera
La primera “Experiencia Forrajera y en Cosecha” del año llega con contenidos renovados y se expande incorporando tecnologías para el negocio ganadero que vienen a completar el ciclo productivo con base en la producción forrajera. El viernes 28 de febrero en la planta que CLAAS posee en la localidad bonaerense de Florentino Ameghino (ruta 188, kilómetro 308), tendrá lugar la jornada que por esta vez contará con presencia de ganado en pie y una serie de disertaciones y actividades vinculados a la eficiencia ganadera.
Por un lado se presentará Kelpie, una empresa de ag-tech que provee servicios de medición de forraje utilizando sensores terrestres y tecnologías GIS. La utilización de estas herramientas innovadoras permite conocer con altísima precisión la disponibilidad instantánea de forraje (expresada en kilos de materia seca), una información clave para la toma de decisiones, la eficientización del recurso y lograr un manejo de pastoreo sumamente intensivo con altas rentabilidades. Se trata de un emprendimiento liderado por Joaquín Arzubi Borda y Julián Torres, dos jóvenes ingenieros agrónomos que tras una experiencia productiva en Australia y Nueva Zelanda decidieron regresar a la Argentina con mucha de la tecnología allí incorporada.
Otra de las actividades estará dedicada al uso de caravanas electrónicas en los rodeos de cría y cómo este sistema permite mejorar la eficiencia y trazabilidad en ganadería. El asesor privado Federico Galigniana será el encargado de llevar luz sobre su funcionamiento y aclarar todo tipo de dudas: cómo se colocan, los mitos del movimiento del ganado, la elección de la balanza electrónica y el armado de una buena base de datos que permita una mayor proyección y gestión. El veterinario también expondrá sobre las múltiples virtudes del sistema, como el recuento exacto de los animales y un rápido y preciso control de su sanidad.
Un recorrido completo
El inicio de la jornada tendrá como protagonista principal, sin embargo, a la alfalfa. A las 8:45, los asistentes recibirán todas las proyecciones del cultivo de la mano de Federico Sciarretta (Gentos), quien analizará la rentabilidad productiva y económica de la alfalfa. Le seguirá luego Gastón Añez, del semillero KWS, quien brindará al público las distintas alternativas para la implantación de alfalfas de alta productividad. Por último, el asesor privado Hernán Villada, se referirá a los beneficios que conlleva la nanotecnología en la fertilización del cultivo.
Luego será el turno del maíz, cuando el asesor de Producto de CLAAS, Federico Sánchez, brinde un pantallazo sobre el presente y futuro del silaje. En tanto, a las 9:45, Gastón Añez, de KWS, retomará la palabra para contar cómo debería ser un eficiente manejo del cultivo de maíz y girasol, además de comentar las virtudes de la paleta de variedades del semillero con tecnología VIP3. Luego de las charlas a campo será el turno de las dinámicas con maquinaria, donde se podrá ver en acción toda la destreza y tecnología de la maquinaria CLAAS, tanto en la producción de silajes con base alfalfa, como en el picado y cosecha de maíz.
Más tarde, el capítulo de pasturas será abierto por los ya mencionados Joaquín Arzubi Borda y Julián Torres de Kelpie, a los que les seguirá Ignacio Ávila, de Gentos, quien ofrecerá a los asistentes distintas recomendaciones de manejo del pastoreo en gramíneas templadas. En tanto, al mediodía participarán los técnicos de INTA Villegas para hablar de la suplementación estratégica en pastoreo y más tarde el veterinario Federico Galigniana disertará sobre las ventajas y beneficios del uso de la caravana electrónica en ganadería.
Previo al almuerzo, el público podrá gozar de una nueva dinámica de maquinaria pero esta vez de cosecha. Además de participar las cosechadoras CLAAS se podrá ver también la performance de otras marcas que participan de la jornada como Mainero, Cestari, Jacto, Richiger, Apache y Plastar.
Por último, los asistentes a la jornada podrán aprender sobre cómo gerenciar eficientemente sus empresas agropecuarias, a través de la charla que dará en auditorio Ezequiel Cruz, miembro de Grupo Cencerro, una consultora dedicada a acompañar a los productores en la mejora de la gestión y administración de sus negocios. Presentarán en Ameghino el caso de José, un productor bonaerense que sentía que su negocio pendía de un hilo, y gracias a el ordenamiento de su empresa logró afrontar deudas y hoy está pensando en ampliar su estructura productiva.
Por la mañana, y en paralelo a esta serie de contenidos, CLAAS dispondrá nuevamente de un espacio exclusivo para sus clientes. Se trata de “World CLAAS”, una actividad que hizo su debut en la última edición de “Experiencia Forrajera y en Cosecha” y fue muy bien recibida. Allí una serie de invitados especiales podrán acceder a pruebas de equipos nuevos y usados, interactuar con el equipo técnico y comercial de CLAAS, conocer ofertas comerciales, financiamiento y novedades del servicio post venta con descuentos y promociones.
Deja un comentario