Lecheria: Entre el clima y la economía marcaron el pulso de la producción en el año
Con el objetivo de realizar un balance acerca de cómo finaliza el 2019 en materia de lechería, la FunPEL recibió el viernes 13 de diciembre a periodistas y principales referentes de la Cadena Láctea Argentina en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Análisis, balances y desafíos fueron los temas clave. Además, durante el encuentro se lanzó el 4to Outlook 2020, evento que convoca a la cadena en su conjunto.
Jorge Giraudo, Director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, brindó una charla en la que repasó el año lechero, analizó la situación actual y apuntó sobre perspectivas futuras. Asimismo, destacó la tarea realizada a diario desde el OCLA, a días de celebrarse los tres años de su creación.
«Cerraremos el año con un volumen de producción apenas inferior al del año pasado, sin embargo en enero de este año se verificó un caída de 7,3% en relación a enero de 2018, principalmente debido a las altas temperaturas registradas en la cuenca central», aseguró Giraudo y agregó: «esta fuerte caída marcó la dinámica para el resto del año». Asimismo, comentó que la rentabilidad positiva registrada en los tambos en el primer semestre respondió a distintos factores, entre ellos «la caída del 7,3% en enero, la caída de los stock y la aparición de nuevos jugadores con necesidad de leche que impulsaron el precio de la leche cruda hacia arriba».
Hacia el cierre se realizó el lanzamiento oficial del 4° Outlook 2020 de la Cadena Láctea Argentina, que se llevará adelante el 1° de abril en la Ciudad Rosario. Con «El desafío de reinventarnos y crecer», convoca a productores, industriales, empresarios, profesionales y técnicos para repensar colectivamente la lechería como actividad productiva.
El evento contará con reconocidos expositores, y se estructurará en 5 bloques temáticos. «Apuntamos a que sea un espacio de encuentro de la cadena, de intercambio, de conexión para seguir creciendo”, dijo Gustavo Mozeris, gerente ejecutivo de la FunPEL, al respecto.
Ejercitar y fortalecer nuestros espacios de acción colectiva y trabajo en equipo en pos de una lechería nacional más competitiva es uno de nuestros mayores deseos para el 2020.
Deja un comentario