Por qué el trigo argentino pisará fuerte en el mercado asiático en 2020

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El trigo argentino dominará el mercado asiático en 2020. A las puertas de la mejor campaña en 10 años y gracias a un combo de factores entre los que se cuentan cambios de hábitos de consumo, mejoras logísticas y acuerdos con las países de la región, se espera que los productores nacionales aumenten sus exportaciones.

Asia es el mayor consumidor e importador de trigo del mundo, con envíos que representan más del 30% del comercio global, por lo que seguir sus patrones de compra es obligatorio para la industria. En linea con ello, las exportaciones de trigo de nuestro país a importadores clave como Indonesia, el segundo mayor comprador de trigo del mundo, Bangladesh, Malasia y Vietnam han saltado a niveles récord durante los últimos 12 meses, impulsadas por cosechas copiosas.

Según los resultados que el Ministro de Agricultura reveló en la IV Jornada de Perspectivas Agrícolas, para el caso del trigo, la perspectiva de producción es de 19,6 millones de toneladas en 6,6 millones de hectáreas. Comparando el área a sembrar para la presente campaña 2019/20 respecto a la 2018/19 se proyectó un 30,8 % más en Santiago del Estero, un aumento del 19,7% en Tucumán y un 23,2% en Catamarca.

“Esos números nos dejan 12,5 millones de toneladas para exportar (…) Ya se registraron ventas por más de 5 millones para la campaña de trigo que empieza en diciembre”, apuntó el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras a BCR News.

Asia -siguió el ejecutivo- es una plaza que ha explotado en las ultimas campañas con un volumen creciente. Hoy, sobre el total de exportaciones de trigo, la mitad van al sudeste asiático”.

¿Por qué?

Consultado por los motivos del crecimiento de las exportaciones, Idígoras apuntó: “Hubo un mayor consumo motorizado por los cambios de la dieta alimentaria que tiene el sudeste asiático, y una perdida de participaci´ón de Australia, que ha sufrido malas cosechas y  compite con nosotros contra estación”.

Además, “nosotros hemos sido muy eficientes en calidad de proteína y por los costos de fletes, que se han vuelto mas competitivos a esos puertos. Hoy estamos compitiendo palmo a palmo con Australia”. A este combo se suma la retracción de Rusia en términos fitosanitarios y el avance de la Argentina, que a través del SENASA mantiene acuerdos con todos los países de esa región y acaba de ratificar un vínculo con Vietnam.

Deja un comentario