El legado centenario de la ganadería fue expuesto en una Jornada del IPCVA en Jovita

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la consigna “Ganadería jugando en primera”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), desarrollo una nueva jornada a campo en el sur de la provincia de Córdoba, Jovita, en el establecimiento rural “El Piamonte” de la empresa Horizonte Verde S.A, que llevan adelante los hermanos Patricio, Gastón y Álvaro Abba, cuarta generación de productores rurales y que sobre sus espaldas portan un legado ganadero y agrícola de  115 años, cuando su bisabuelo, llegado desde Italia adquirió un campo de  300 hectáreas  y al día de hoy, la pasión por la ganadería nunca se apagó a pesar de los vaivenes del sector.

En cuanto a la Jornada del IPCVA mientras la misma se desarrolló en Jovita, paralelamente su presidente Ulises Forte y comitiva de autoridades  promocionaban en China la carne argentina.

En El Piamonte donde asistieron unas 500 personas la apertura estuvo a cargo del Consejero del IPCVA, en representación de la industria cárnica,  Daniel Urcia y de Carlos Achetioni, presidente de FAA, junto a la Ing. Agr. Marcela Garnero de INTA Huinca Renanco y de la empresa Horizonte Verde S.A.; donde la capacitación paso por el trabajo que se desarrolla en el lugar desde la faz productiva, manejo de pasturas, medio ambiente, genética y cerro con tres paradas a campo donde en la primera se observó “Biotecnología, Inseminación, implante de embriones de embriones y nutrición.

La segunda parada se refirió al “Engorde de machos  enteros joven”;  mientras que la tercera parada fue un análisis sobre cuál es el aporte de la ganadería al sistema sueldo, que estuvo a cargo de los agrónomos Cristian Álvarez, Alberto Quiroga (INTA Anguil) y de Horacio Videla Mensegue.

Horizonte Verde S.A

La empresa nace en  1904 cuando se adquirieron 305 hectáreas en el Departamento Gral. Roca a 13 kms al sur de la ruta provincial 10 y 5. En la actualidad explotan  3.272 hectáreas las que se distribuyen  1.260has.  en ganadería  y  2012 has. Agrícolas. En la región se cultiva soja maíz, trigo, mani y pasturas.

Hace  10 años la empresa  contaba tan solo con  84 madres Angus, donde prevalecía en la empresa la producción agrícola, que sumado a las variaciones de precios en las últimas campañas que afectaban la comercialización del grano cosechado, motivo a ir por cambios en la empresa.

Fue así que desde el  2011 destino parte de su inversión y esfuerzos a incorporar y retener vientres con el objetivo de obtener resultados económicos sustentables, el resultados ha sido más que satisfactorio ya que actualmente cuentan con  1.400 vientres y la conformación de una cabaña (La Fraternidad), donde sus reproductores lo venden en la región y en exposiciones, como así también Expo Palermo.

El sistema ganadero

En El Piamonte, las lluvias tienen un promedio de 840 mms. anuales y llevan adelante un ciclo  de cría completo con engorde a corral. De las 1.260 hectáreas en ganadería, 393 implantan pasturas a base de alfalfa,  460 son bajos y el resto lotes mixtos, donde se rota con verdeos de invierno (cebada, centeno) y de verano (sorgo y moha), anuales maíz para silo o grano destinado a ganadería, explicaron en la exposición.

La alimentación del rodeo de cría es base de pasturas a base de alfalfa y natural. Entrado el invierno donde la producción de alfalfas es baja, se suplementa con maíz autoconsumo, rollos de alfalfa y si es necesario, grano de maíz.

La recría y vaquillonas de reposición, consumen pasturas, verdeos y suplementación estratégica según el requerimiento.

En cuanto a los terneros destetados se los alimenta con concentrado proteico, maíz en grano, heno de alfalfa y silo de maíz durante  60 días, para luego la etapa de recría.

Los reproductores son alimentados con base pastoril y suplementación estratégica.

Finalmente los terneros “Elite” son asistidos de manera especial con alimento de alto valor biológico al pie de la madre, desde el primer mes de vida hasta el destete de 5 meses. Luego se continúa con una alimentación de recría concentrada y forraje.

Manejo reproductivo

Conforme detallaron desde el servicio veterinario del establecimiento, se cuenta con dos épocas de servicio de  60 días cada uno: junio-julio (parición otoño) y noviembre –diciembre(parición primavera); para lo que se utiliza ITAF y repaso de 40 días con toros. El diagnostico de gestación se realiza por ecografía a los  30 días de la ITAF y luego una  eco final a los 30 días de retirado los toros.

En cuanto al rodeo de Elite, aquí se encuentran la mayoría de las Donantes de Embriones y reproductores que son seleccionados para asistir a las exposiciones de la Cabaña, explicaron.

Por el lado del manejo reproductivo de este rodeo, se basa en aspiración folicular de las distintas donantes, fertilización in vitro y producción de embriones de distintas combinaciones genéticas, que se destina a implantar en receptoras propias, comercializarlo y convenio con terceros, detallo el med. Vet. Mariano Cucchietti.

Recursos humanos

En la empresa están en una permanente capacitación. Según Patricio Abba, esta es una premisa para toda la empresa. En nuestro caso contamos con talleres de cochus para empresas familiares, además se generan capacitaciones  en  técnicas de trabajo, comunicación, trabajo en equipo,  desarrollo personal para toda la empresa, que logra sentido de pertenencia y bienestar en el equipo  humano, sostuvo el mayor de los hermanos y presidente de la empresa.

Este trabajo ha sido constante en los últimos  10 años, donde buscamos descubrir las potencialidades del equipo y en nuestro caso como familia, buscamos un liderazgo moderno y horizontal con una interrelación permanente entre mandos superiores, medios y operativos, detallo a El Regional Digital.

Compromiso social de la empresa

Otro aspecto que destaca a esta empresa familiar agropecuaria es su rol social con el medio donde se desarrolla. Para ello se vincula con instituciones educativas locales y universidades, además realizan actividades prácticas en bienestar animal, abren su establecimiento para prácticas de inseminación artificial y transferencia embrionaria, sanidad animal, engorde a corral entre otros. Además proyectan trabajar en investigación en conjunto con la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

 

 

Deja un comentario