Carta de Porte Electrónica: estiman que se podrían ahorrar más $ 300 millones al año

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ulio Calzada y Blas Rozadilla, ambos especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizaron las ventajas que se obtendrían a partir de la implementación de la Carta de Porte Electrónica (CPE).

Según indica el relevamiento, la digitalización de estos documentos generaría un ahorro en adquisición de papel de cerca de 180 mil dólares, sólo considerando el valor de las cerca de 42 mil resmas necesarias para imprimir los documentos, y sin tener en consideración los frecuentes casos en los que se debe repetir el proceso ante errores en la carga manual de los datos.

Más allá de esto, «se suman los costos asociados a la impresión y fotocopiado, incluyendo costos del equipo, insumos y tiempo utilizado para llevar a cabo estas tareas, costos asociados al reciclaje y a la gestión de residuos de papel, al almacenamiento y envío tienen una mayor relevancia», explicaron y citaron estudios que estiman que los costos asociados al uso de papel y a la reducción de sus residuos y el ahorro de tiempos para operar el sistema actual equivale a 30 veces el costo de la compra de éste.

Siguiendo este dato, «la implementación de la CPE podría generar a la economía argentina un ahorro de alrededor de 5,4 millones de dólares anualmente«, destacan. Esto es el equivalente a más de $300 millones por campaña.

Cabe señalar que solamente en este cálculo se están considerando cartas de porte para el traslado de granos y no las de otros productos.

Actualmente, las Cartas de Porte se siguen gestionando en papel, con los consecuentes costos que implican la confección de los formularios y posteriores controles, y costos de almacenamiento de la documentación: «Las tecnologías vigentes brindan la posibilidad de digitalizar este documento, brindando una mayor agilidad y dinámica a la cadena», destacan desde la entidad rosarina.

Para el análisis se tuvo en cuenta que la mitad de la cosecha de cultivos extensivos no se traslada una única vez sino que primero es transportada del campo al acopio o cooperativa (flete corto) o estación ferroviaria para luego ser enviada a planta industrial o terminal portuaria (flete largo). En algunos casos hay más de 2 movimientos.

Al considerar los viajes en concepto de flete corto y los que se destinan a la industria para consumo local o a las plantas que no se encuentran ubicadas en los nodos portuarios, el total anual sería de 5,2 millones de viajes.

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