La primera faena bovina con destino a Europa será recién en 2015
A partir de la fecha de autorización, corren los 100 días de encierro.
Si bien aún la Unión Europea no oficializó el ingreso de Argentina a la cuota 481 (falta la publicación en el boletín oficial europeo de la resolución), el registro nacional de productores para tomar parte de la provisión ya está funcionando en la órbita del Senasa. No obstante, y por el momento, no hay establecimientos inscriptos.
Por los tiempos previstos dentro de la reglamentación europea para la terminación de los animales, Argentina recién va a poder comenzar a participar de los envíos el año próximo. “Hay que tener en cuenta que una vez que Europa oficialice el ingreso de nuestro país, a partir de ese momento hay que contar los 100 días de encierre de los animales”, aclaró Rodrigo Troncoso, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Feedlot. Debido a ello, la primera faena de novillos terminados a corral con destino al mercado comunitario será recién el año próximo. Así como el Senasa tendrá la facultad de certificar a los establecimientos productores, el Ministerio de Agricultura de la Nación fiscalizará a las plantas de faena.
A diferencia de la cuota Hilton, que está restringida a los cortes que integran el cuarto trasero del animal, en el cupo para la carne proveniente del feedlot no hay restricciones en cuanto a piezas.
Solo especifica que los cortes que integran el contingente deben provenir de vaquillonas (hembras no paridas) o novillos (machos castrados), menores de 30 meses, hasta dos dientes incisivos permanentes (verificación en planta frigorífica).
Durante los 100 días previos al sacrificio, como mínimo, deben estar alimentados únicamente con raciones que cumplan con los siguientes parámetros: no menos de 62 por ciento sobre materia seca de concentrados y/o coproductos de cereales. Con un contenido de energía metabolizable igual o superior a 12,26 mega julios por kilo de materia seca (equivalente a 2,93 megacalorías por kilo de materia seca). El consumo diario de materia seca no debe ser inferior al 1,4 por ciento.
Desde la Cámara Argentina de Feedlot sostienen que la cuota europea es una excelente oportunidad para la actividad y un reconocimiento para este tipo de carne. “Permite que la carne proveniente del engorde intensivo en corrales sea reconocida como de alta calidad, con un premio mayor al de la cuota Hilton, ya que ingresa al mercado sin aranceles. En este sentido, Europa puede funcionar como un trampolín para este tipo de carne hacia otros destinos como, por ejemplo, Japón”, expresó Troncoso.
A mediano plazo
Más allá de las expectativas que genera la nueva cuota asignada a la carne argentina, los analistas consideran que durante los próximos dos años la participación de nuestro país como proveedor sería escasa.
“Es probable que en el primer año de acceso al cupo se exporten, con suerte, unas 5.000 toneladas, pero a la vez, se colocarán muy pocos cortes”, aseguró en analista Ignacio Iriarte, durante una disertación realizada en último fin de semana en Uruguay, con motivo de la Expo Prado. Del otro lado del Río de la Plata, Uruguay viene proveyendo a la cuota más de 9.000 toneladas anuales, con una amplia oferta de cortes que tienen como principal demandante a Alemania.
Deja un comentario