Trigo 18-19: Bien en gluten y proteína, bajo peso hectolitro 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Finalizo la campaña de trigo  18-19 en el partido de  9 de  Julio y región  en la que comenzó el análisis de la misma, en especial que lo que se presentaba con un gran rinde, en algunos casos dejo fuerte decepción y en otros conformo, pero no cumplió la expectativa que se espera.

Desde Laboratorio Los Cardales, uno de sus referentes, el Ing. Agr. Eduardo Arzuaga explico la calidad que paso por el laboratorio con  4.000 muestras de trigo.

El agrónomo detallo que hubo dos eventos climáticos como helada en distintos momentos del cultivo durante su floración  en especial en los bajos,  en otros se levantó antes, en si son múltiples las causas que afectaron los lotes, además una prolongado lluvia que alentó la presencia de fusarium, lo que dejo un poco de todo en los lotes tanto en rinde como en calidad, dijo.

Arzuaga subrayo que el fusarium deja un grano liviano y la helada un grano “chuzo”  y esto impacto en el peso hectolitrito que fue por debajo del peso mínimo de  75 kilos, según las normas de la Bolsa de Comercio; y este año la mayoría fue de 70/71 y hasta 65 kilos, informo.

En cuanto a la calidad de Gluten y Proteína, los análisis dieron un positivo  resultado, y según explico producto de la helada quedo concentrada la proteína en el grano, con un porcentaje de  24/25,  esto es una buena notica” dijo.

Deja un comentario