El 5to. Congreso EduCrea cumplió con la misión de plantar una semilla para la calidad educativa
Lo vivido durante la jornada de este último sábado 9 por parte de unos 500 docentes de distintas ramas de la educación local, y de 51 localidades de 5 provincias que participaron del 5to.Congreso EduCrea, y que se desarrolló en Sociedad Rural de 9 de Julio, será una imagen viva para cada uno de ellos cada vez que tengan que pararse en su aula ante sus alumnos, ya que se impregno una manera distinta en como trasladar calidad educativa. Es que desde los primeros minutos se impregnaba eso.
La organización estuvo a cargo del CREA 9 de Julio, la Inspección Distrital 9 de Julio, directores de Escuelas de Gestión Privada y Publica y el apoyo de la Region 15 de Educación y Municipalidad de 9 de Julio, ademas se sumaron empresas con su apoyo.
Como todo lo que hace el Movimiento CREA, el inicio fue puntual. Notas de adhesión, palabras de la organización en la persona de Marcos Lugano y Clara Pirotta, del Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, palabras del presidente de AACREA, Francisco “Pancho” Lugano, además de la entrega de una declaración de Interés Municipal por parte de Barroso.
Conceptos
Previo al inicio tanto la organización y disertantes compartieron en Sala “Maya” una conferencia de prensa, de la que participaron Cecilia Alonso (Crea 9 de Julio, CREA Quinilil y Directora de Comisión de Vinculación Social CREA); Prof. Mirta Pola Rossi (Educadora), María Julia Tinetti (Asociación de Padres); Prof. Laura Boggio (Docente y Especialista en Centros Educativos) Lic. Gabriela Gervasio (Lic. en Educación y Especialista en Métodos Virtuales de Aprendizaje), Lic. María José Borsani (Terapista Ocupacional y Maestra Especializada en Educación Especial) Lic. Bernando Blejman diserto sobre El Poder de La Palabra; Lic. Felicitas Alegre (Trabajadora Social y Profesora de Yoga y Meditación); Mg Jennifer Verschoor (Capacitadora Docente), Lic. Eduardo Cazenave (Filosofo) y el Prof. Fernando Giménez Zapiola.
Cecilia Alonso desde EduCrea y los docentes locales detallaron a la prensa que fueron ocho meses de trabajo para realizar este congreso, y la designación de los expositores, surge de la consulta que se hace al finalizar cada congreso y se toma esa información que se comparte con el equipo organizador local, y en este caso con inspectoras de escuelas primarias y privadas donde el eje en esta oportunidad es inclusión y calidad, puntualizo.
Por su parte Blejman subrayo que hay un cambio de paradigma que se está dando en el contexto educativo, donde hay mucho por explorar, con un conjunto de actores que deben redefinir y la escuela tiene un paso clave, dijo.
El poder de la palabra
Ante el auditorio Blejman, compartió algunos hechos relevantes en la historia y que dieron vida a un cambio, entre ellos la acción de jóvenes universitarios en Córdoba que dieron origen a la Reforma Universitaria del país y que hoy se cumplen 100 años, y que se extendió por casi toda latino américa, “cuya base fue que una universidad de calidad, como lo que tratamos hoy aquí”, recordó.
Blejman hablo de la importancia de la palabra en el hecho de hablar, y de ahí podemos decir que la calidad de una escuela es directamente proporcionalmente a la calidad de las conversaciones que circulan en esa escuela y lo mismo lo podemos llevar a una empresa, donde la palabra tiene un poder, describió.
La pregunta de Blejman fue: como circula esa Palabra. Uno puede pensar a la escuela como una gran red de conversaciones y la pregunta es si somos competentes al hablar y escuchar, dijo en el Congreso EduCrea de 9 de Julio.
Las Plenarias
La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Bernardo Blejman sobre «Gestión educativa» quien desarrolló el eje de la importancia de la palabra. Teniendo en cuenta que durante la mayor parte del tiempo se habla por distintos motivos. «De ahí que uno podría decir que la calidad de una escuela es directamente proporcional a la calidad de las conversaciones que circulan en una escuela», sostuvo a modo de introducción en el abordaje de su exposición.
De acuerdo al programa posteriormente se realizó la actividad Living: “Las TICS para la inclusión y calidad educativa” a cargo de Mg. Fernando Giménez Zapiola y Mg. Jennifer Verschoor, Lic. Gabriela Gervasio. (Facilita: Prof. Laura Boggio).
La Lic. María José Borsani se aboco a plantear la “Educación inclusiva”, mientras que la Lic. Felicitas Alegre trató Yoga y Educación.
Luego del almuerzo, la Prof. Mirta Pola Rossi llevo a los asistentes a tratar “Las emociones en el aula” y prosiguió el Lic. Eduardo Cazenave abordando “Vínculo Familia y Escuela” y cerro Mamerto Menapace con “Vocación y Educación” y entre sus conceptos disparo «Educar no es llenar cántaros, es encender antorchas. Hay que tener fe en la diversidad de los niños, en que los valores que transmito son válidos».
Deja un comentario