Barroso brindo detalles de su viaje a Estados Unidos y dijo que evalua alternativas para caminos rurales
En la mañana de hoy, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, recibió en su despacho a los medios de prensa, ante quienes informó detalles del viaje recientemente realizado –junto a otros ocho jefes comunales de la Provincia- a Estados Unidos, donde invitado por el Grupo CREA y la Red de Innovación Local (RIL), tuvo la oportunidad de capacitarse en temas inherentes a la agricultura y el fortalecimiento de las producciones locales.
“Visitamos los estados de Ilinois y Missouri, donde mantuvimos reuniones con cinco alcaldes de ciudades de distinta densidad poblacional y con el jefe estratégico de la ciudad de Chicago, a través de lo cual pudimos tomar muchas experiencias para imitar y aplicar en nuestros distritos, más allá de las diferencias lógicas que se presentan”, señaló en primera instancia el titular del Departamento Ejecutivo local.
Entre esas diferencias, Barroso marcó una muy notable, como es el hecho de que los alcaldes y los ediles no son elegidos por partidos políticos, sino que se trata de unidades personales.
“De esta manera, no se habla de la política, sino que se trabaja directamente por la ciudad contratándose a un administrador, que es el que lleva adelante las políticas diagramadas por el alcalde y los concejales”, opinó Barroso.
En tanto, al enumerar los temas más interesantes que pudieron abordarse en esta experiencia, mencionó especialmente el funcionamiento de los circuitos de administración interna, “de los que afortunadamente no estamos tan alejados”.
“El municipio de Nueve de Julio comenzó a trabajar con los expedientes electrónicos, que reducen notablemente los tiempos burocráticos y de espera”, apuntó sobre el particular.
Asimismo, Barroso destacó especialmente el hecho de que en las ciudades estadounidenses visitadas “todos los caminos rurales se encuentran asfaltados, por lo que nos interiorizamos especialmente sobre este aspecto y el proceso llevado a cabo para lograrlo”.
“En este sentido, el pasado martes viajamos junto al secretario de Obras Públicas a la ciudad de La Plata para mantener una reunión con autoridades de Vialidad Provincial, dado que nuestro distrito se encuentra incluido en esta primera etapa de la nueva forma de trabajar trazada por la Provincia en lo que hace a la mejora de caminos rurales, que anunciara la Gobernadora Vidal, meses atrás, en la ciudad de Bragado”, agregó, marcando como prioritaria de atención la Ruta 70 y los 20 km. de acceso a Carlos María Naón desde Ruta 65.
“La intención es la de evaluar diferentes mecanismos y empalmar la experiencia observada en Estados Unidos con este interesante proyecto provincial, lo que nos permitiría cambiar la situación que se presenta actualmente, donde se hacen importantes inversiones en red vial para que los caminos se encuentren en condiciones, pero luego todo este esfuerzo resulta en vano cuando llega el temporal como el que hemos sufrido recientemente”, enfatizó especialmente el mandatario.
En otro orden, Barroso valoró la posibilidad de intercambiar experiencias con todos los Intendentes, pero especialmente con los de los distritos vecinos de Alberti y Carlos Casares, ambos del FPV, y con quienes “han existido muchas coincidencias para desarrollar experiencias conjuntas”.
Asimismo, manifestó el orgullo que significa para cualquier argentino recibir el reconocimiento de autoridades y empresarios agropecuarios de Estados Unidos por el perfil productivo que posee nuestro país.
“El desafío es ahora salir del papel y poner en prácticas todas estas experiencias”, finalizó.
9 de Julio está incluido en la primera etapa de caminos rurales en la provincia?
Sin embargo en el anuncio dado el 28 de marzo último por parte de la Gobernadora Vidal en Bragado, quien informo sobre el proyecto de recuperar 12 mil kilómetros de caminos rurales con una inversión de 1.300 millones de pesos.
Vidal en su visita a Bragado dijo que la primera etapa serán 4 mil kilómetros con una inversión de $933 millones, y abarca a 6 zonas viales estratégicas de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.
Deja un comentario