Nuevas normativas garantistas protegen a menores que delinquen

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último viernes en la ciudad de Mercedes el Fuero Juvenil de la Fiscalía N° 8 con asiento en Mercedes, dio a conocer a las jefaturas de policías dependientes de dicho Departamento Judicial, instrucciones sobre el trato preferencial que debe llevarse adelante por parte de la Policia para con menores de edad implicados en delitos, así lo refirió la Sub Comisario Erica Figueroa, a cargo de la Estación de Policía 9 de Julio, quien fue notificada y acudió a dicha reunión.

En dialogo con El Regional Digital, la autoridad de policía, detallo que “se está ante un trabajo muy delicado en lo que refiere sobre el niño, adolescente y joven, en el Fuero Penal, ya que cuando son autores de un ilícito o sindicados en una causa como posibles autores, deben recibir un trato muy preferencial, ser sensible con la situación y una vez que se tiene la edad exacta de esa persona, se debe notificar al Servicio Local del Menor”, informo.

“Nos fue explicado por forma escrita de un “habeas corpus” el cual lo solicita el Juez de Garantía a favor de todos los niños, jóvenes y adolescentes con problemas penales, y agrego que en ello hay varias comisarías que están siendo imputadas por mal trabajo con los menores, no es el caso de 9 de Julio, ya que aquí hay una fuerte vinculación entre esta policia y el Servicio Local de Protección al Menor y la Familia, indico.

“Se nos pidió que siguiéramos trabajando como lo estamos haciendo. Si tendremos que hacer mucho hincapié en este “habeas corpus” y un trabajo distinto con estas personas, cosa que no será fácil ya que no se cuenta con los medios y lugar indicado para tratar a un menor en caso de estar implicado en un delito, explico Figueroa.
A todo esto recordó que en los últimos meses la mayoría de los delitos en nuestro distrito se dieron con la participación de menores de 17 años con una veta de 14 a 16 años, informo.

Situación
Figueroa compartió con este portal que ese mismo viernes tras arribar a nuestra ciudad por Av. Urquiza se encontró con una situación de robo, llevada adelante por dos menores, quienes minutos antes habían sustraído prendas del comercio “Modas John”; la situación era sospechosa y al interceptarlos, reconocieron que habían robado y tenían consigo las prendas sustraídas al negocio, tras llevar adelante los protocolos se puso a los menores de 15 y 16 años, en manos del Servicio Local.

Fin de semana sin delitos

En otro orden la Sub Comisario Erica Figueroa, informo que se recibieron denuncias por robos, daños u otro tipo de hecho. Fue un fin de semana tranquilo.
Figueroa índico que si se llevaron adelante distintos operativos sorpresas con el tránsito en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de identificar vehículos, motos, personas con el fin de controlar el tipo de automóviles y motocicletas en infracciones.

Deja un comentario