Dieron a conocer los lineamientos del programa “ENREDATE A LA VIDA”
En primera instancia, el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, presentó el programa y dijo que “creemos es importante por este flagelo que tenemos en la sociedad que son las adicciones, lo cual queremos enviar un mensaje de unidad a la sociedad para que todos los actores en conjunto (como son los cleros religiosos, entre otros), trabajemos ya que son los receptores de las inquietudes, sumado a todos los organismos que trabajan en este tema, más toda la sociedad en su conjunto que se quiera acercar, poder darle un freno y plantarnos como comunidad, asimilar que éste es un problema generalizado, que es de todos”.
“Agradecemos al Pastor Emilio Peralta, al Padre Daniel Camagna, que desde el primer momento se interesaron en esto y se acercaron. Hemos trabajado mucho y mantenido varias reuniones donde se pusieron a disposición y nos dieron una mano para trabajar en conjunto y enfrentar las adicciones, así que esta es la idea”, explicó.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, invito a toda la comunidad y especialmente a los jóvenes a participar de la primera convocatoria que se realizará el lunes 4 de agosto a las 20,30 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal “invitamos también a sumarse a toda la comunidad, por eso es un proyecto participativo desde el municipio y para toda la juventud local”.
Continuando con la palabra, el Pastor Emilio Peralta, reiteró la invitación y dijo “simplemente invitamos a toda la sociedad, a todos los extractos sociales, a todos los jóvenes de los distintos cultos, que se puedan unir a este proyecto por la vida, porque tenemos que entender bien lo que dice el proyecto “Enredate a la Vida, no enredarse en la vida” que es distinto; enredate en el buen sentido de la vida para que todos podamos vivir una vida plena que lo vamos a conseguir si luchamos todos juntos y en sociedad”.
El monseñor Daniel Camagna, manifestó por su parte que “este será un trabajo mancomunado y en red y creo que es la mejor manera, sino la única posible de abordar un problema. La devaluación de la vida llama la atención como un mal síntoma más que preocupante, por algo este lema “Enredate a la Vida”, quiere decir que lo básico, fundamental y primero ya está como en cuestión y como decía en devaluación. La vida es como el terreno en común sobre el cual pisamos y en el que nos encontramos y podemos dialogar, por eso esta convocatoria a la que nos sumamos con gusto”.
Por último la Psicóloga Laura Oliverio, perteneciente al área de Salud Municipal, indicó que “después de muchos años de trabajar en esto, vimos que nos falló ampliamente el tema de la prevención. Si nosotros pensamos cuando iniciamos a trabajar en esto en el año ’91, eran 2 o 3 casos respecto al consumo de marihuana; nadie queda afuera de la información de lo que pasa hoy en día, pero no solo en 9 de Julio, sino en toda nuestra región, provincia o país, entonces indudablemente hay cosas que nos han fallado con respecto a la prevención.
Seguimos convencidos que el tema es la prevención porque frente a los grandes millones de dolares que se manejan en este mercado de las adicciones, lo único que nos hace fuerte es la prevención”, recalcó.
“Con esto intentaremos abrir un espacio donde se trabaje el valor de la vida, sensibilizar a la comunidad sobre qué es la vida para cada uno de nosotros, cómo estamos viviendo. Justamente con este proyecto queremos poder utilizar las redes sociales también como un factor de protección frente a las distintas cosas que nos pasan en la vida. El tema de las adicciones o consumo de sustancias es una sola cosa, pero tenemos otros problemas como suicidios adolescente, accidentes de tránsito y demás, en donde está comprometida la vida. Queremos además hacer distintos encuentros donde trabajemos el valor de la vida, pero no nosotros, sino que en realidad qué piensan ellos (los jóvenes) porqué, por que cuando ellos estén preparados pueden hacer prevención para par, no es lo mismo que nosotros vayamos a dialogar con un chico de 15 años que hable un compañero”.
“Entre todos queremos concientizarnos en el tema, esto no es un trabajo del municipio o de los cultos, sino de toda la comunidad, queremos invitar a todos los que trabajan con el tema adicciones, a los que trabajan con los jóvenes, a los grupos que tienen tareas solidarias o comunitarias, a todos, ya que los problemas sociales son comunitarios y los soluciona la comunidad, mas allá que el Estado tiene que estar presente, pero la obligación es de cada uno de los ciudadanos que vivimos en una comunidad, si queremos que nuestros jóvenes cambien, tenemos también que empezar los adultos a comprometernos en estos temas y dejar el individualismo”, finalizó.
Deja un comentario