En la Semana del Trigo provincial se potencio al cereal y el foco esta en el análisis de suelo, fertilizar y utilizar bien las tecnologías

Subrayaron que el mercado esta y hay optimismo en que la próxima campaña crezca su área de siembra y para el 2020 proyectan una cosecha de 23 millones de toneladas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada de hoy viernes finaliza en las ciudades de Tres Arroyos y en Tandil la Semana provincial del Trigo, que se desarrolló desde el último martes 28 en Pergamino, Trenque Lauquen, Necochea. Fueron cinco encuentros donde el objetivo fue analizar el contexto productivo y de mercado del cereal y proyectar para la próxima campaña el crecimiento de su área y calidad, coincidieron desde el Ministerio de Agro Industria, Argentrigo y del INTA, quienes trabajaron en la organización y desarrollo de los encuentros.
A excepción de Tandil, donde hoy viernes 31 se abordara específicamente la calidad del Trigo Candeal y su proyección, el resto de los encuentros estuvieron centrados en la tecnología, variedades, calidad y mercados local e internacional.

Para ello se contó con especialistas como técnicos del INTA, del Ministerio de Agroindustria de Nación y Provincia, de Argentrigo, del Banco Provincia, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca y de la Federación Argentina de la Industria Molinera(FAIM).
Precisamente en la ciudad de Trenque Lauquen, en la Casa de la Historia y la Cultura se desarrolló el segundo de los cinco talleres, donde luego de la presentación por parte del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezano Pintos, el Intendente Miguel Fernández y el presidente de Argentrigo, David Hughes; se procedió ante un centenar de asistentes a descifrar el desafío que tiene el productor agropecuario en materia de trigo.
En primer lugar la Ing. Agr. María Antonelli del staff de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca quien brindo un relevamiento del trigo y cebada en su zona de influencia, donde a pesar de haber sido un minimo porcentaje la implantación ante inclemencia climática, el rinde fue mayor que el año anterior, como asi tambien su calidad, sintetizo.
En segundo lugar fue el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de la Agencia INTA 9 de Julio quien enfrento a los productores rurales y agrónomos, sobre que herramientas deben prestar especial atención a la hora de pensar en trigo y llevo a los mismos en que esto se inicia, cuando finaliza la cosecha anterior.

El agrónomo local hizo énfasis en prestar atención al ambiente para no perder kilos, realizar análisis de suelo, el mismo sirve es para tomar decisiones correctas, indico. También hablo de la siembra, donde se debe distribuir bien y no tirar. Finalmente hablo de las variedades del mercado y los comportamientos en los distintos ambientes.
En el mismo bloque técnico productivo, la Ing. Agr. Miriam Barraco de INTA Gral. Villegas se aboco a brindar detalles sobre la fertilización y la importancia de la misma.

Al respecto Barraco manifestó que el trigo es el cultivo que más se fertiliza y no debe disminuirse ello, no obstante critico que muy pocos productores realizan análisis de suelo y esto nos dice que el fertilizante que se aplica se lo hace de manera inadecuada y tomo como ejemplo que el productor de Brasil, toma muestras de suelo cada 80 hectáreas y en Argentina se lo hace cada 200 hectáreas, grafico. Nuestra intensidad de muestreo es muy baja y nuestros datos muestran que partiendo de un análisis de suelo, podemos hacer una recomendación de una respuesta mucho más adecuada.

Proyecciones
Por su parte Tezano Pinto en dialogo con El Regional Digital auguro buenas proyecciones para la próxima campaña ya que recordó en la última campaña “Buenos Aires cosechó 7 millones de toneladas, así que las proyecciones son las de mantener o superar en un porcentaje decoroso lo del año pasado que fue el salto de calidad ya que se cosechó un 50% más que lo que se venía haciendo”.
En este sentido añadió que “queremos mantener o superar un poco este porcentaje y además estamos convencidos de que tenemos que ir cada vez más hacia mejores trigos y calidades para que nuestros clientes estén conformes”.
En esto recordó que ni bien asumido el Gobierno de Vidal, la primera misión extranjera que hizo el Ministro Sarquis fue ir a Brasil a recomponer la confianza y asegurarles que estábamos dispuestos a volver a entregarles trigo en cantidad y calidad, sin desatender la molinería argentina.

En números dijo que el país produjo 18 millones de toneladas y consume tan solo 6 millones.
Finalmente al referirse sobre la mejora de las cosechas, analizo en que “se debe a que en el campo somos inversores seriales y apenas nos dan un mensaje de optimismo y medidas concretas como fueron las del gobierno nacional, hizo que el productor rápidamente metiera su dinero bajo la tierra pero esta vez para una cosecha sin retenciones, ni roes (cupo de exportación).

El dato

Desde la Dirección de Estimaciones Agrícolas mencionaron que la proyección en materia de trigo se llegue a 23 millones de toneladas en el año 2020 y a 25 m/tn en el 2025.

Deja un comentario