Diferenciación de precios: en Cámara de Comercio de 9 de Julio, esperan que los comercios locales colaboren con la normativa
Rige desde hoy 1 de febrero la diferenciación de precio al contado o en un pago y financiado
A partir de hoy miércoles 1 de febrero, entra en vigencia el nuevo programa de la Secretaría de Comercio «Precios transparentes», que obliga a los comercios a publicitar el precio en un pago (con tarjetas de débito, crédito o en efectivo) y diferenciarlo del que rige para la financiación.
La novedad apunta a diferenciar el precio contado del costo de financiamiento y obligará a que los comercios tengan que exhibir lo que es el precio contado del producto, el valor de cada cuota que tiene que pagar el comprador y el costo de financiamiento total, implícito en las cuotas.
La gran incógnita que tiene el nuevo sistema está en saber si efectivamente quien haga una compra al contado se beneficiará con un descuento, que algunos estiman entre 10 y 15 por ciento o si los comercios tomarán los valores actuales, que ya contienen el costo de la financiación, para adicionarles una nueva tasa de interés.
Se trata de la Disposición 5 – E/2017, de la Secretaria de Comercio, en la que indica que se incorpora como “Punto 4.5 del Anexo I de la Resolución N° 82 de fecha 12 de septiembre de 2014 de la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y sus modificaciones, el siguiente:
“4.5. Los “Proveedor/es y/o Comercio/s” que adhieran a la presente medida de estímulo, deberán indicar en forma clara y precisa el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total de los productos o servicios ofrecidos, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° de la Resolución N° 7 de fecha 3 de junio de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificaciones”.
En 9 de Julio
Consultado el presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti, analizo junto a El Regional Digital, la nueva medida para la comercialización en ventas.
Valinoti indico “esperamos que nuestros representados estén a la altura de la normativa.
En tanto que describió que la realidad de un producto, hoy tiene un valor determinado, ya que cuando hablamos de un producto en 12 cuotas sin interés, no es real, ya que esta agregado al valor del producto y grafico que si un producto tiene un valor $ 90, en 12 cuotas se vende a $ 100, en si eso está agregado al valor del producto, explico.
Hoy lo que se trata de hacer es transparentar los valores reales de las cosas, hecho que es un problema grande que tenemos en la Argentina desde hace un largo tiempo.
Según Luis Valinoti debería darse un resultado interesante si esto se cumple como corresponde, ya que si ese producto me lo vende $ 100, a partir de hoy debería valer de contado efectivo o en un pago, por lo menos $ 90, insistió.
Sin embargo Valinoti se mostró escéptico y dijo que difícilmente se vaya a ver el valor real y probablemente algunos comercios opten por colocar el precio financiado y el del interés.
Sin embargo agrego que esto lo va a modificar la competencia, que algunos sacaran ese 10% por las cuotas y lo utilicen para vender en contado efectivo.
Cabe destacar según informaron desde la Secretaria de Comerico , cualquier incumplimiento que sea detectado podrá ser alcanzado por multas de hasta 45 millones de pesos, según las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial.
Deja un comentario