Dia Mundial de la Conservación del Suelo
Argentina es pionera en materia de conservación del suelo
Argentina ha adherido a esta conmemoración a nivel nacional en 1963, por decreto presidencial firmado por el Dr. Arturo H. Illia.
Esta mañana en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102,7 Radio Amanecer, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli dejo su opinión al respecto, subrayando que Argentina es pionera en materia de conservación del suelo, cuando hace más de tres décadas inicio un proceso de revertir la labranza mecánica por la denominada “siembra directa”.
Es una práctica revolucionara que apunta fundamentalmente a la conservación del suelo y no degradación rápida de los nutrientes, ya que con el sistema anterior lo que se lograba era descomponer la materia orgánica de manera rápida y liberaba nutrientes para la siguiente cosecha, pero se perdía la materia orgánica del suelo, apunto, a lo que agrego, producía una alteración importante en la porosidad del suelo y la biología del mismo, explico.
Es así que Argentina ha hecho escuela en el mundo, ya que se ha replicado en distintos países y otros rechazan ello. Evitando así la degradación del suelo
El gobierno nacional fomenta la soja
Sin embargo reconoció que se precisa realizar las rotaciones agrícolas como corresponde, dijo. Sucede que la soja al ser menos costa y rustica al clima, sumado a que es el cultivo que el Gobierno Nacional fomenta, la convierte en previsible, no tiene roes, salvo las retenciones, hace que el productor la incluya más en sus planteos y desplace al trigo y maíz que si aportan nutrientes, ejemplo que la soja no, subrayo.
Capriroli enfatizo que esto es un hecho que siempre se le dice al gobierno, a pesar que hace tiempo que no nos escucha.
En otro tramo, apunto que tanto la entidad que él preside y el INTA 9 de Julio, durante las charlas de capacitación que desarrollan en conjunto, se trabaja este concepto en los productores locales.
En este sentido puso en alto el trabajo de la Agencia INTA local, ya que ha trabajado mucho con muy buena información técnica en la rotación de cultivos y que no debemos dejar de lado, pidió.
Finalmente subrayo que el productor es consciente de esto y trabaja sobre ello, en tanto que quienes son inquilinos, deben tener en cuenta la conservación si quieren proseguir en la producción, a lo que reflexiono el dueño del campo deberá trabajar en ello junto al arrendatario para no sufrir degradación del suelo.
Deja un comentario