Informe de situación agro climática para el distrito de Leandro N. Alem

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En lo que va del año la región presenta una precipitación acumulada de 1100 mm según datos promedios observados de diferentes pluviómetros de la zona ya que se carece de un registro oficial del SMN o de INTA. Esto representa que ha llovido alrededor del 130 % del promedio histórico anual para la región (Fuente SMN). Puntualmente lo que refiere a octubre 2016 se lleva un registro a la fecha de 205 mm acumulado en los últimos 10 días. Actualmente se están desarrollando áreas con problemas de drenaje con gran acumulación de agua viéndose afecta la transitabilidad de varios caminos rurales de gran importancia, en algunos casos con cortes permanentes (RP 50).

También se están viendo afectados lotes de maíz recientemente emergidos los cuales presentan clorosis foliar por encharcamiento, riego de mayor porcentaje de afectación por enfermedades fúngicas. En el caso de los lotes de trigo se ve un aumento de la incidencia de mancha amarrilla, como así también lotes afectados en la zona de el dorado y L. N. Alem por caída de granizo (15/11/16).

Si bien el agua caída es inferior al mismo periodo del 2015, lo acumulado en los últimos 5 años, las lluvias caídas en el oeste de la cuenca (Gral. Pinto) junto con la baja profundidad de napas hace que eventos de precipitaciones moderadas saturen rápidamente el perfil y provoquen anegamientos importantes.

De seguir desarrollándose tormentas en las áreas existe riesgo potencial para la actividad ganadera. La ganadería de cría con pastoreo de praderas naturales localizadas en zonas bajas y menos productivas presenta graves problemas de encharcamiento

La situación se ve más comprometida hacia el oeste del partido en el área lindante al municipio de Gral. Pinto. Particularmente esta región, perteneciente a la cuenca superior del salado, recibe agua que viene escurriendo desde el partido de Gral. Pinto y sur de Santa Fe a través de diferentes lagunas encadenadas y canales que desembocan primero en la laguna Mar Chiquita de Arenales para luego llegar a Junín.

A modo de conclusión el panorama presentado es moderado y hay que estar alerta a cómo evoluciona la situación.

Por Alejandro Gabriel Signorelli / Laverdadonline.com

Deja un comentario