Campaña 2016/2017
Perspectivas Climáticas: Sera una primavera normal y un verano “Niña”
Se dio inicio este miércoles 3 el Ciclo de Charlas de la 119° Exposición Rural de 9 de Julio 2016, encuentro que se dio con una temática muy esperada por productores agropecuarios y agrónomos como lo es Perspectivas Climáticas para la campaña 2016/2017, cuyo disertante fue la Lic. Stella Carballo del área de Clima y Agua de INTA Castelar.
La charla organizada por Sociedad Rural de 9 de Julio y la Agencia INTA 9 de Julio y se dio en el Salón “11 de Marzo” de la entidad rural.
En este sentido el interés de la temática fue demostrado en la respuesta de público que asistió, donde la organización informo de unas 150 personas.
En dialogo con los medios, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli manifiesto la importancia de contar con las palabras de Stella Carballo, que nos permitirán tomar decisiones en el diseño de siembra de gruesa, explico.
Por su parte el titular del INTA local, Ing. Agr. Luis Ventimiglia coincidió con Capriroli y agradeció a Carballo en acompañar a los productores de la región con sus apreciaciones, y si Stella Carballo, prosigue siendo invitada es porque nos ha ayudado en nuestra toma de decisiones, valoro el agrónomo del INTA.
La especialista en Clima y Agua, planteo que luego del “Niño” muy fuerte que se debió enfrentar el año pasado y que todos conocemos sus resultados, que en primavera se dio en nuestro distrito y región, mientras que en otoño se dio en otras provincias, con niveles de humedad muy alto y lugares donde no se termino la cosecha; a ello se suma un invierno muy atípico con pocas heladas, bajas temperaturas y que trae sobre sus espaldas el “Niño” que acaba de irse, indico.
Para Carballo de cara agosto se espera un agosto con lluvias, luego en septiembre una venta que cesa, para retornar sobre finales del mes de la primavera con lluvias, octubre y noviembre también con precipitaciones y con un año neutro; mientras que vaticino una “Niña” sobre el verano, informo.
Y cerro diciendo que será un año normal en primavera, enero restringido en las lluvias para volver en febrero 2017 con lluvias.
En cuanto a las labores agrícolas, estimo que al tratarse un año de términos normales, con la humedad que se tiene reservada, mas la que se acumule no tendría que impactar la restricción del mes de enero, y recordó que será un año que se desarrollara con normalidad.
Finalmente Stella Carballo estimo que hay lugares donde no requieren de agua, ya que sus napas están muy altas, pero otras sufren lo contrario.
Deja un comentario