El Gobierno anunció un acuerdo con Monsanto por regalías en soja

Los controles que hacía la empresa serán reemplazados por una fiscalización y sanción a cargo del Estado. Monsanto aceptó el acuerdo. Agroindustria presentará en agosto el proyecto de Ley de Semillas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, anunció la finalización oficial del conflicto con la multinacional Monsanto por el reconocimiento de la inversión en biotecnología, y anticipó que se enviará en agosto al Congreso un proyecto de Ley de Semillas consensuado con todos los representantes de la cadena agrícola.

Según informó el ministro en una conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) será el organismo que hará la fiscalización para determinar la procedencia legal o ilegal de la semilla usada por el productor. Si el origen es ilegal, el Inase aplicará sanciones en el marco de la actual ley de semillas, mientras las empresas proveedoras de tecnología, como Monsanto u otras, podrán hacer luego los reclamos de pago correspondientes a los productores.

Para llevar adelante esa tarea el Inase podrá hacer convenios con otras instituciones, como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Buryaile dijo que este viernes se publicará una resolución en el Boletín Oficial que dará cuenta de este punto, entre otros. Además, para el control y fiscalización se incrementará el presupuesto del Inase en unos $ 90 millones sobre los actuales $ 119 millones.

«Es un día trascendente en Agroindustria. Hemos llegado a un acuerdo con la cadena. El Inase es el único que puede controlar. Hicimos un enorme esfuerzo para compatibilizar determinados intereses», dijo Buryaile, que no quiso hablar de vencedores o vencidos en esta disputa. De todos modos, se puede decir que fue un empate. Monsanto logró que su preocupación por la ilegalidad entre en la agenda del Gobierno y tome acciones. En tanto, Buryaile frenó un sistema privado que amenazaba trabar la comercialización de soja si crecía el conflicto.

Monsanto
Por su parte el vicepresidente de Monsanto para América del Sur, Fernando Giannoni, valoró el anuncio. «Me parece positivo; es un paso para transparentar el mercado de semillas», dijo. Agregó que la empresa retira «voluntariamente» la cláusula que impuso cuando se haga operativa la resolución oficial del Inase y Agroindustria apruebe el método de control que se usará para determinar la legalidad o no de la semilla.
Giannoni ratificó que la empresa va a seguir «haciendo respetar nuestros contratos privados» y que para usar Intacta el productor debe tener una licencia de la firma.
Pese al acuerdo, Giannoni dijo que seguirá suspendida la introducción al país de XTend, otra tecnología de Monsanto. La firma quiere ver cómo marcha lo negociado con el Gobierno.

El control
En lo que queda por comercializar de la soja 2015/16, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) validará los sistemas de análisis implementados por los laboratorios de los Cámaras Arbitrales de las Bolsas de Cereales porque, según indicó el presidente de ese organismo, Raimundo Lavignolle, “no tiene sentido duplicar capacidad operativa para hacer algo que ya se está haciendo”, aportó el portal Valorsoja.com.
Sin embargo, el presidente del Inase –presente en la conferencia– aclaró que el “hecho de ser un convenio no implica que se va a transferir la potestad del Estado” a un privado y afirmó que “la capacidad de decisión siempre va a estar dentro del Estado”.
Lavignolle además aseguró que el organismo se encuentra incorporando “personal técnico y legal” para el control de semilla ilegal, además de implementar un sistema de Declaración Jurada de semilla de soja y trigo de uso propio “más amigable”.

Ley de Semillas
En otro orden, Buryaile indicó que “este año vamos a enviar al Congreso una (nueva) Ley de Semillas acordada con todos los sectores involucrados, que nos parece muy importante, porque nadie tiene que tener primacía sobre otro”.
El funcionario indicó que el objetivo es enviar el proyecto de la nueva ley en agosto próximo a la Cámara de Diputados (para lo cual ya iniciaron contactos con el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados Gilberto Alegre). En cuanto al texto del proyecto, Buryaile aseguró que “todavía lo estamos terminando (de redactar)”, para luego añadir que la iniciativa va a preservar el uso propio gratuito para los pequeños productores, mientras que, quienes no entren en esa categoría, deberán abonar una regalía para brindar “sustentabilidad a la industria” semillera.

A todo esto, Buryaile informó que en agosto se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto para una nueva ley de semillas.
Según trascendió de fuentes oficiales, habrá uso propio gratuito (una figura de la ley actual que permite guardaste semillas de una cosecha para usar en la siguiente campaña) para los pequeños productores pero deberían pagar algo por el mismo productores de mayor escala.
En este contexto, Inase ya intimó a más de 2000 productores que no pudieron demostrar el origen de la semilla que usaron en la campaña pasada. Además, detectó 180 operadores del sistema comercial que sin estar inscriptos en un registro de comercialización emitieron facturas de ventas.
Del anuncio participaron el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Guillermo Bernaudo; el presidente del Inase, Raimundo Lavignolle; los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y de Lechería, Alejandro Sammartino.

Además estuvieron presentes representantes de la Federación de Acopiadores, CIARA-CEC, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, ASA, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro, y representantes de compañías semilleras.

Fotos: Prensa Ministerio AI
Audio: Juan Carlos Bustos Oviedo
Texto: noticias agropecuaria

Deja un comentario