Consumo
Los cortes de cerdo uno por uno
Bondiola, carré y panceta, hasta ahí conocemos bien. Después solomillo, jamón y alguno más. Aquí van todos.
La carne de cerdo es un alimento de alto valor nutricional, rico en hierro, vitaminas y sin exceso de calorías.
Conocer los cortes permite elegirlos mejor en la góndola o acudir con mayor conocimiento a las cada vez más frecuentes carnicerías especializadas en los cortes porcinos.
La web de la revista SuperCampo describió cada uno de los cortes.
BONDIOLA. Ligeramente veteada, la bondiola es más conocida como fiambre, en apariencia similar al jamón crudo. Cocción. Asado a la parrilla, al horno y en estofado.
CARRÉ. Es el corte de cerdo más difundido en los hogares argentinos. Cocción. A la parrilla, salteado, braseado, guisado o al horno.
CODILLO. Corte ubicado entre las manitos y la paleta. De textura firme y recubierta con piel. Cocción. Estofado y hervido.
MANITOS y PATITAS. La cantidad de carne no es abundante pero si especialmente sabrosa. Cubierta con piel y produce mucha gelatina. Cocción. Hervido y estofado.
SOLOMILLO. Carne húmeda, rosada y con poca grasa. Es el corte más tierno. Cocción. Asado a la parrilla, salteado y de cocción rápida.
TOCINO. Grasa firme, utilizada generalmente para la elaboración de fiambres y embutidos.
JAMÓN. Son las patas traseras del cerdo. Se puede comer como corte de carne con variadísimas recetas. Cocción. Horneada (jamón entero), a la parrilla (chuletas) y a la plancha (chuletas).
JAMÓN POR PARTES. Dentro del jamón hay 5 cortes: bola de lomo, cuadrada, cuadril, nalga y peceto. Ideales para milanesas y escalopes. Cocción. Guisado, asado a la plancha y frito.
PALETA. Son las patas delanteras del cerdo. La chuleta de paleta es ideal para horno o plancha. Cocción. Guisado, estofado y hervido.
PANCETA. Muy utilizada como agregado a diferentes platos, guisos, etc. Como fiambre se la conoce como panceta ahumada. Cocción. Asado a la parrilla y al horno.
COSTILLAR. También llamado ribb´s, ideal para ser preparado entero sobre la parrilla. Cocción. A la parrilla y al horno.
MANTA PARRILLERA. Corte de carne sin hueso. Cocción. Asado a la parrilla y al horno.
PECHITO. Se obtiene de la zona de la panceta. Cocción. A la parrilla o al horno.
MATAMBRITO. De cocción rápida y muy sabroso. Cocción. Asado a la parrilla, horneado y guisado.
CHURRASQUITO. Corte ideal para parrilla. Es de mayor grosor que el matambrito. Cocción. Asado a la parrilla, horneado y guisado.
De forma práctica, utilizando toda la variedad de cortes del cerdo y diversos métodos de cocción, se obtienen platos sabrosos y con un alto valor alimenticio por ser la carne de cerdo un alimento magro, rico en hierro y vitaminas y sin exceso de calorías.
Deja un comentario