Coninagro expresó su preocupación por la «falta de rentabilidad y competitividad»

El presidente de la entidad, Egidio Mailland, señaló que se necesitan medidas "urgentes" de recomposición de la actividad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los productores agropecuarios necesitan medidas «urgentes» de recomposición de la actividad, porque sufren falta de rentabilidad y competitividad, además de financiamiento para hacer frente a las deudas.

Así definió la situación del agro en una entrevista con Noticias Argentinas Egidio Mailland, el presidente de Coninagro, entidad cooperativista que agrupa a 9 federaciones, y un número base de 120 mil productores agropecuarios, un 40% del total que son los que están asociados a una cooperativa del sector, es decir que trabajan 24 millones de hectáreas sobre de 33 millones en el país.
Mailland se mostró preocupado por el «tiempo» en que tardarán en concretarse las medidas que tome un nuevo Gobierno y que espera que muchas coincidan con las contenidas en el documento «El campo y la Política II», Propuesta de Coninagro para el futuro Agropecuario y que entregaron a los estamentos políticos en su momento.
A continuación los principales pasajes de la entrevista:
NA: ¿Usted cree que está reteniendo grano el productor?
EM: Los granos que se retienen son de un porcentaje del productor porque obviamente no son todos iguales. Los productores medianos a grandes tienen una espalda distinta, tienen una capacidad de aguantar estos vaivenes económicos financieros distintos. Queda soja. El trigo que quedó es el causal de las deudas sobre todo en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

– Coninagro fue la única entidad a la que la presidenta Cristina de Kirchner visitó con el diálogo cortado. ¿A qué lo atribuye?
– Nunca tuve en claro eso. No lo podría asegurar. Mostraron simpatías por el sistema cooperativo, pero en los hechos luego no se reflejó ni como una ventaja comparativa, no nos dieron nada a cambio. Lo que sí hicimos ese día cuando ella vino, la invitamos y le mostramos que es Coninagro, la foto territorial de lo que es Coninagro en el país. Esa foto le impactó. Vio lo que representamos, pero no nos llevó a ningún lugar de privilegio. Un noviazgo que duró una semana.
– Ustedes proponen la eliminación de retenciones a los granos, producción de carne y todas las economías regionales, reducción paulatina a la soja ¿Lo ven factible?
– En el tema de retenciones estamos planteando la eliminación directa para los cultivos de maíz, trigo y economías regionales, porque con nuestros técnicos, hemos realizado un estudio de impacto fiscal, ya que una cosa es pedir y otra que sea realizable.

– ¿Hay un problema con los fletes?
– Hay regiones que está muy alejadas de los puertos donde la competitividad impacta de otra manera. Los fletes están atados al combustible que es el único insumo que en su momento acompañó y superó en algunos casos a la inflación. Es el único insumo que se fue ajustando solo sin que nadie diga nada, por lo tanto hoy en los cereales que hace dos años no mueven, ni siquiera a la par de la inflación, el impacto de fletes es muy fuerte.
-¿Qué proponen ustedes para reactivar las zonas que tienen fletes largos porque están alejados de los puertos?
– Que vuelva la competitividad como corresponde, que el tipo de cambio se sincere en qué punto, con qué dolar se va a exportar, eso va de acuerdo con la pizarra, esto sucederá en marzo o abril se verá el gobierno que entre qué va a hacer y la eliminación gradual. Pero es interesante que en la Argentina trabajemos sobre «costos argentinos». Porque en el ´fobbing´´ , que son los gastos de un puerto, siete años atrás era muy común decir los costos son 5 ó 7 dólares, en Quequén, Necochea de dónde soy yo y se embarca todos nuestros trigos. Hoy son 17 dólares.

Deja un comentario