La UNNOBA inaugura un «túnel de viento»
Será en el Campo Experimental que tiene la UNNOBA en Junín sobre ruta 188 km 146,5, el día martes 8 de septiembre en horas del mediodía.
El túnel de viento está destinado a ensayos por parte de docentes de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Tecnología. Este espacio está desarrollado en el marco del Laboratorio de Innovación y Desarrollo en Energías Renovables (LIDER) localizado en el Campo Experimental de la UNNOBA en Junín.
Habrá una clase pública titulada “Uso del túnel de viento en la Ingeniería” a cargo de los ingenieros Luis Lima y Fernando Acedo. Estos docentes de ingeniería brindarán detalles sobre los “efectos de la carga del viento en estructuras (materiales) y dispersión de contaminantes ambientales (modelización)”.
A continuación el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, realizará la inauguración del laboratorio. Se estima que a las 12.30 se hará una muestra del “túnel de viento” mediante diferentes ensayos posibles de ser efectuados por parte de docentes de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Tecnología.
Se invita a los medios de prensa, estudiantes, profesores, graduados de la Universidad y a todas las personas que estén interesadas en esta temática. Las actividades se desarrollarán en el Campo Experimental de la UNNOBA, Ruta 188, km 146,5.
¿Qué es y para qué sirve el túnel de viento?
El túnel es un instrumento clave en el estudio de las acciones del aire o el viento sobre un objeto, ya sea éste un avión, un auto de carrera, una bicicleta, una estructura edilicia o la propia superficie terrestre. Su objetivo es proporcionar una corriente de aire con las características deseadas, satisfaciendo determinados niveles de calidad, de manera que en su cámara de ensayos puedan realizarse pruebas al hacer incidir esta corriente sobre maquetas a escala. De esta manera, se pueden extrapolar los resultados amparados en las leyes de semejanza dinámica y predecir el efecto real que el viento ejerce sobre el objeto de estudio. Esto permite diseñar y evaluar soluciones, ya sea para reducir ese efecto o para minimizar los efectos considerados perniciosos.
La UNNOBA con sus laboratorios LIDER y LEMEJ (ambos relacionados disciplinarmente con la Escuela de Tecnología de la UNNOBA), en concordancia con varias de las asignaturas de las carreras de Ingeniería, se encuentra en posición de realizar actividades académicas y también de investigación y de servicios a terceros, con la finalidad de contribuir con ensayos técnicos para fundamentar soluciones tecnológicas.
Por ejemplo, a nivel de las construcciones se lograrán ensayos de determinación de cargas estáticas y dinámicas del viento sobre puentes, muelles, y otras estructuras civiles singulares. Estas cargas pueden ser muy importantes a la hora de dimensionar una estructura.
En el aspecto ambiental, se podrán realizar estudios de dispersión de contaminantes sólidos o gaseosos. En este caso, la experimentación con modelos a escala puede ser de gran ayuda para estudios de impacto ambiental.
A nivel potencial y de ingeniería genérica será posible realizar estudios aerodinámicos de vehículos de competición o deportivos, lograr ahorros de energía para contribuir con el diseño de edificios mediante criterios bioclimáticos y barreras acústicas, desarrollar estudios de cargas y cortavientos en naves agrícolas e invernaderos.
Deja un comentario