Cuál es el secreto de los Gladiadores del Pedal
Con tan solo 13, 16 y 17 años compitieron en Mar del Plata en un Torneo Argentino de Ciclismo para menores, donde midieron su capacidad con ciclistas integrantes de fuertes asociaciones provinciales. Lograron Medalla de Oro Rodrigo Corro y Bronce para Agustín y Federico Martínez. Detrás el buen momento que vive el ciclismo nuevjeuliense.
Aún resuena el grito de aliento permanente de ese minúsculo grupo de nuevejulienses en el Velódromo Panamericano de Mar del Plata, para con los jóvenes ciclistas, Rodrigo Corro, Agustín y Federico Martínez, que los días 29, 30 y 31 de mayo participaron del Campeonato Argentino de Pista para Menores y Junior, donde compitieron con varios de los jóvenes que están disputando el certamen nacional, los que serán seleccionados para el Mundial de la categoría en Kazajistán y además, tienen grandes chances de ser los convocados para representar a la Argentina en Los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El primero en marcar la diferencia fue Agustín Martínez (17) y que integra el equipo Satsaid Televisión de Junín, quien se ubicó tercero obteniendo medalla de bronce, en la especialidad “Persecución”, a 3m41s, del primero con 3m37s813.
Por su parte en 500 metros, Categoría 1999, Federico Martínez (16), también integrante del Satsaid de Junín, se ubicó en la tercera ubicación con medalla de bronce, a tan solo 2 segundos del primero. 1°, Tomás Suárez (Sanluiseña), en 35s026; 2°, Alexis Domínguez (Misionera) en 36s302, y 3°, Federico Martínez (Juninense) en 37s021.
Finalmente en Embalaje puntuable en la categoría 2002, 1°, Rodrigo Corro representando a la Asociación de Olavarría, con 18 puntos, 2°, Juan Carlos Scaraffioca (ACLS), con 8, y 3°, Joaquín Durán (Formoseña), con 7.
Rodrigo, Agustín y Federico y a quienes se sumaron Miguel Macazaga y José Corro, dialogaron con El Regional Digital.
El que rompe el hielo es Agustín, el mayor de los tres ciclista, quien recuerda que la pasión por correr viene de familia, ya lo veía en mi abuelo, describe. Siempre quise correr, asegura.
Federico más vergonzoso pero seguro de lo que quiere se suma a su hermano, el ciclismo prendió viendo a su hermano cuando ingreso a la secundaria.
El más pequeño de los tres, Rodrigo Corro, a quien sus padres José y Viviana, se cuidan de que su hijo vaya despacio en esta ascendente carrera, recién cuenta con 13 años y ya inscribió su nombre entre los Infantos del país. Su incursión en el ciclismo, coincide con sus amigos, nació en la familia.
Mar del Plata
La competencia fue ardua en todo, debieron instalarse una semana en la ciudad balnearia, para Rodrigo era la primera vez una cruzada de estas características, se enfrentaron con delegaciones de San Juan, Misiones, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y varias de la Provincia de Buenos Aires y los tres coinciden en que nadie regala nada, hay que entregar todo, subrayan.
Rodrigo debió competir con 26 ciclistas que si bien los conoce por su participación en el Infanto, fue muy arduo. Se trajo la medalla de oro.
Federico compitió contra 12 ciclistas en la categoría 500 metros y la Puntuable, 22 competidores, lo que reconoce cuan dura se le hizo, por los distintos ataques que tuvo la prueba, allí finalizo 9no y lo celebra es una buena ubicación en sus primeros pasos del ciclismo.
Por su parte Agustín corrió dos especialidades, en Persecución donde termino en el 3er. lugar, era el objetivo con el que se llegó a Mar del Plata, mientras que el día sábado en la vuelta por puntos con 100 vueltas y 10 sprint, si bien no se ubicó entre los primeros, la experiencia es muy valedera asegura.
La base y sus objetivos
Como todo deportista, la base está en el entrenamiento, la constancia, el sacrificio propio y de la familia y esto ya lo han adquirido. Los tres se reparten entre el estudio y el entrenamiento. Agustín y Federico, dos horas diarias, Rodrigo una por día. Federico suma que en temporada de ruta, tres horas y media.
Cabe destacar que los hermanos Martínez integran el equipo Satsaid Televisión y sus entrenamientos son en Junín, finalizan sus estudios y parten para allí donde los espera su profesor.
Otro aspecto en su preparación, es la alimentación. Saben que ciertas delicias culinarias no son parte de sus dietas. Federico y Agustín por su edad suman la limitación que se auto imponen en ciertas salidas con amigos. Sus objetivos son claros.
En Rodrigo sus ojos brillan cuando se le consulta por sus futuros objetivos, la tradicional Doble Bragado esta entre sus planes, pero sabe que deberá entregar mucho para llegar allí.
Federico piensa en metas más cortas y analiza los torneos por venir. Mientras que Agustín, se manifiesta algo más realizado, al referir que ha cumplido parte de su sueño, al haber portado la camiseta Argentina, en un reciente torneo que se realizó en los primeros días de mayo último en el Gran Fondo de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el equipo juvenil, además del Argentino en Mar del Plata y anticipa en un corto tiempo ser parte de la Doble Bragado.
El apoyo
Tanto José Corro como Miguel Macazaga entremezclan sus palabras con la alegría, emoción y el agradecimiento por la cosecha que hay, pero no dejan de seguir sembrando por ver a estos jóvenes con logros en el futuro del ciclismo.
José asegura que dieron cátedra de ciclismo y su comportamiento en pista es loable, vital esto en este tipo de disciplina deportiva.
En otro orden José Corro reflexiono sobre el ciclismo local, al que calificó como de buen momento. Aunque reconoce que hace un tiempo no se estaba así, pero las cosas cambiaron y destaca los logros de los mayores y de los menores. 9 de Julio ya pesa, asegura.
En esto también no deja de lado a otro entusiasta del ciclismo local y que comanda el equipo nuevejuliense de la Doble Bragado, Luis Martínez, quien facilito un departamento para hospedarse durante toda la semana en Mar del Plata.
También destaco la permanente inversión de los padres, en este caso Marcelo y Romina Martínez; José y Viviana Corro, a quienes he visto limitarse de vacaciones y volcarlas en entrenamientos y competencias para sus hijos. Es que para llegar necesitas competir y esto tiene un costo, que muy pocas veces es afrontado por apoyo de empresas. En la mayoría de los caso lo hacen los propios padres y entusiastas del ciclismo.
Por ultimo coincidió por el camino que recorre el ciclismo local, donde sumo que lo que se vive hoy es una pizca de lo mucho que viene, dando como ejemplo a Gastón Martínez, quien hoy está entrenando diariamente 4 a 5 horas diarias, trabaja con Gerardo Crisafulli quien le ha dado un vuelvo importante a su labor como ciclista, en si vive para el ciclismo, a quien se le sumo Guillermo “Yoyo” Maldonado, y anticipo que el propio Gastón Martínez este año está para cosas mayores, en tanto que manifestó que Agustín Martínez es un Elite, donde está compitiendo con los mejores del país, pero vienen detrás más chicos, remarca.
Deja un comentario