En 9 de Julio la lechería puso sobre la mesa cuales son las políticas que se requieren
Fue durante una jornada taller donde acudieron el Estado provincial, productores, Institucones, proveedores de insumos y la industria que tomo nota
Representantes de distintos niveles de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires participaron este miércoles de una Jornada Taller «Hacia un mejor mañana en lechería», que se desarrolló en sede de Sociedad Rural de 9 de Julio, organizada por la Dirección de Lechería Provincial dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense y la coorganización de Fundación PEL, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Con la presencia de productores, técnicos, industriales y proveedores de insumos, la apertura del encuentro fue encabezada por el Director de Producción Láctea del Ministerio de Asuntos Agrarios, Med. Vet Marcelo Lioi; el Secretario de la Fundación PEL, Juan Linari; y el presidente de la Sociedad Rural local, Nicolás Capriroli.
El titular de la rural de 9 de Julio, destaco en la apertura de la jornada que la lechería es un engranaje más de la producción agropecuaria y se le ha sacado del motor, grafico, al tiempo que apunto, «la actividad es importante para estas localidades». También expreso que debe crecer como otras actividades de la agroindustria.
No obstante para todo logro se requiere del Estado, como una especie de lubricante para que las piezas no se rompan y agradeció la iniciativa.
Por su parte, Juan Linari señaló que «la idea es dejarle a la Mesa Lechera bonaerense y a la Provincia algunos lineamientos estratégicos para la formulación de la próxima política lechera. Creemos que podemos hacer un aporte sobre qué camino debería recorrer el sector lácteo porque vemos un futuro importante y las oportunidades deben ser aprovechadas, tanto por el sector público como por el privado».
A su turno, Lioi, apuntó al desafío de «trabajar para una lechería del futuro, a fijar líneas de trabajo que puedan generar mejoras para el sector y evitar caer en distintas crisis. Elaboramos propuestas basadas en tres ejes: productividad, competitividad y la relación entre los actores de la cadena láctea».
En tanto que valoro el apoyo de la Mesa Lechera Provincial y de la Fundación PEL que no dudaron en el trabajo a realizar, especifico.
La situación del sector
Tras la apertura de la jornada fue el Ing. Miguel Taverna, de INTA Rafaela, quien planteó la situación actual, la evolución reciente y desafíos de la producción de leche.
El técnico de INTA describió que se debe analizar de donde se viene y hacia donde nos dirigimos, mientras que hablo de limitantes que no permite crecer como se quisiera.
Al mencionar el desafío, destaco mejorar la eficiencia productiva, cosa que ya han alcanzado un grupo de productores que dieron el salto tecnológico. A la vez que analizo que el contexto nacional el 60% produce menos de 2.000 litros/diarios de leche, cuenta con un socio como el tambero. En es una población que hay que hacer crecer, refirió.
Desafío
El segundo de los disertantes fue el analista económico José Quintana quien desglosó los desafíos para la producción láctea en Argentina; donde menciono que hay dos líneas para pensar esto.
Uno es la política del gobierno, que al mirar los precios internacionales versus los locales, con el afán de cuidar la mesa de los argentinos y la fuerte agricultirización, el precio cayo.
Mientras que la otra línea es el sistema de producción, donde se dieron todas las condiciones de clima para crecer y no fue asi. Esto nos hace pensar si a cielo abierto es viable, objeto., cuando con 300 milímetros en una semana se nos inunda la Cuenca. La pregunta es cómo seguimos, desafío. Consultado sobre que viene, se ve un momento de “hacer la plancha”, grafico.
Es lo que se necesita
Para Andrea Passerini tambera de Carlos Casares y dirigente de CARBAP, evaluó que la jornada es “aire fresco”, ante el cascoteo de la coyuntura que enfrenta el tambo, ya que es un negocio de mediano y largo plazo, delineo.
También manifestó que se toma más conciencia para trabajar tranqueras adentro y afuera, en especial para los funcionarios que vengan, ya que los actuales no han querido defender la lechería de nuestro país.
Para Passerini hay mucho empleo en juego y necesitamos de una vez por toda que nos escuchen porque en todo este tiempo quienes se cayeron, son los tambos pequeños, precisamente los que dicen que protegen. Los numero son crudos y en el último año según SENASA, la desaparición subió al 4,6% anual, refirió.
No obstante si no hay profundos cambios en las políticas públicas lecheras, esto no se va a dar. La realidad dice que vendemos 1 litro de leche a $ 3,30 y en la otra punta el consumidor paga $ 13/14.
Giannasi en sus cálculos indico que en los últimos 10 años desaparecieron 8.000 tambos en el país y esta sangría debe ser cortada. No aceptamos que se castigue a la gente que más trabaje en el campo, el tambo trabaja los 365 días al año y este gobierno ha castigado a los productores de leche, recordó.
Deja un comentario