Quesos La Blanqueada, donde el compromiso de un equipo logra sabores únicos
En la reciente edición de Expo Suipacha 2025, y tal como informáramos, se desarrolló el 19º Concurso Nacional de Quesos, del que participaron 216 quesos en 33 variedades, la empresa nuevejuliense La Blanqueada, volvió por segunda vez a ser parte de este escenario para medir la devolución del exigente jurado del Concurso.
La empresa que este año celebra sus 75 años, anticipo que, como parte de sus festejos, lo hará presentándose en distintos certámenes y exposiciones, buscando posicionarse en un mercado Premium, y para que ello sea posible, el trabajo interno es uno de los pilares que en La Blanqueada se respira y se practica.

Equipo de industrialización de La Blanqueada Lácteos a ello hay que sumarle, logística, administración y comercio
Acerca del Concurso en Suipacha, La Blanqueada obtuvo cuatro medallas, dos de Oro en Reggiano y en Gouda gon ojos; Plata en Fontina y Provoleta parrillera. En ese sentido, Federico Marinelli, responsable de despacho en La Blanqueada, y en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7, Radio Amanecer, el integrante del Staff de La Blanqueada comento que hasta el día de la entrega de premios nadie conoce nada, por lo que la expectativa es importante, y buen en nuestro caso se hizo realidad nuevamente, ya en el 2024 habíamos logrado premios por nuestros quesos”, comento.
“Es un orgullo muy grande, porque trabajamos mucho, somos un gran equipo y trabajamos día a día para tener estos resultados, y esto está a la vista, y la verdad que estamos todos muy contentos, ahora como que queremos más”, subrayo.
Federico fue en búsqueda del premio a Suipacha junto al maestro quesero, Pablo Lagar y David Rolando, y conto acerca del queso tipo Reggiano es el que más tiempo lleva en maduración, tiene más cuidado, es un queso de entre 8 y 12 meses, el Gouda ya es un queso de pasta semi-blanda, que con 60, 90 días sería un queso en buenas condiciones. Mientras que el Fontina es un queso con ojos. Ese es el que más busca la gente y uno de los más difícil de lograr”, apunto.

David Rolando, Pablo Lagar y Federico Marinelli junto a las medallas y diplomas recibidos en Expo Suipacha
Federico Marinelli resaltó también que ganar medalla de plata con el queso Fontina es algo también difícil de lograr como industria. Ya que es un queso muy inestable, no sale siempre igual, depende la época del año, es muy difícil de lograr el Fontina, apunto como dato en lograr calidad y sabor del producto.
El proceso de lograr un buen queso
Según el integrante de La Blanqueada, se procesan diariamente 30.000 litros de leche, y el caso de un Fontina, “aquí el maestro quesero pone mucho de sí, y después todo el proceso que lleva a cuidarlo hasta que llega el cliente. El cuidado del Fontina consiste en que el queso va a cámara de frío, después va a cámara de calor, con cierta temperatura. En si lleva un cuidado muy especial, para ir generando el famoso ojo del queso, durante ese proceso, detallo.
Durante la entrevista radial, Federico Marinelli, no dejo de incluir a todo el equipo de La Blanqueada, señalando “Esto es un premio a la dedicación y trabajo del día a día. Es tan importante como quien produce el queso, como quien ordeña (la empresa cuenta con un tambo propio), pero también quien lo comercializa, y donde todo está en el detalle”, subrayo.
Lo productos de La Blanqueada, hoy además de 9 de Julio y región, están presente en Capital Federal y con fuerte foco en todo el territorio de La Patagonia, además del corredor de la ruta nacional 5. En la empresas entregan además de los de pastas duras, semi blando y blando (cremoso), entre todas sus variedades
Próximos compromisos de La Blanqueada
Como parte de los festejos, La Blanqueada Lácteos estará presente en Brasil durante el mes de junio, como fue el año pasado, donde ganaron medalla de plata con un gouda. También estarán presentes en Totoras, Santa Fe, en la Fiesta Provincial de la Leche, y tienen como foco el World Cheese de Suiza. Además de Caminos y Sabores en el mes de julio en La Rural, entre otras exposiciones.
Deja un comentario