Finalizo la siembra de maíz en Argentina y el cereal enfrenta altas temperaturas y condiciones hídricas limitadas en algunas zonas
La siembra de maíz con destino grano finalizó esta semana en toda el área agrícola, alcanzando las 6,6 MHa estimadas para la presente campaña. Al mismo tiempo, se continúan reportando avances en las labores de cosecha con buenos resultados para Entre Ríos y el Centro-Norte de Santa Fe.
No obstante, se está comenzando con algunos planteos que producto de las temperaturas extremas y falta de agua finalizaron su ciclo antes de lo esperado, sufriendo mermas de rinde potencial. Por otro lado, a pesar de las precipitaciones registradas en el centro del área agrícola, la alta demanda hídrica que generaron los picos térmicos por encima de los 35 °C en prácticamente toda el área agrícola produjo una reducción de área en condición hídrica definida como Óptima/Adecuada, dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires esta semana.

Un maíz tardío sembrado en 9 de Julio evidencia la falta de crecimiento de plantas en el lote
Asimismo, el cereal bajo condición de cultivo Normal/Excelente cayó -6,8 p.p., principalmente en zonas donde la humedad del suelo continúa escasa. Cabe destacar, además, que el 40 % del maíz tardío ha iniciado su período crítico de definición de rendimiento con una situación hídrica muy heterogénea.
Deja un comentario