El tambo del oeste bonaerense transita entre un clima adverso y la proyección para el 1er. semestre del 2025
En los últimos días de enero, los mapas de % de agua útil en el suelo, “meten miedo”. Los suelos se ven secos, en superficie y en el perfil. Y si bien tuvimos algunas lluvias recientes, éstas fueron muy desparejas, dejando muchas zonas con nada. En el oeste, necesitamos buenas lluvias, y pronto., resalto en su informe mensual de produccion de leche, la Camara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA).
Los climatólogos dicen que se darían en febrero. No generalizadas, sino por zonas. El SMN, en nuestra región, para ENE-FEB-MAR, pronosticó lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas normales o superiores a lo normal.
Proyección 2025 de las grandes empresas (OCLA): +5%. Esas son hoy las referencias disponibles.
La sequía predominante augura algo menos de reservas y de menor calidad, y si no llueve pronto, se atrasará la siembra de los verdeos y pasturas, para este 2025. En compensación, las buenas relaciones de precios con el maíz y la soja, ayudan: leche/maíz 2,40, leche /soja 1,50.
Números definitivos para la producción de leche 2024: 10.590 mill de litros / -6,8% debajo de 2023.
Enero: Un nuevo escenario para el 1er semestre
A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio, el gobierno resolvió bajar los DEX un 20% para los principales cultivos. Lo cual apoyamos, esperando que luego pueda avanzarse hasta su eliminación total y definitiva. Esto va a elevar nuestros costos de alimentación y también los alquileres, pero es necesario hacia la normalización y estabilización de los mercados. Los tambos, desde ya, debemos prepararnos y ser competitivos en ese escenario. Y creemos en nuestra capacidad para hacerlo, aseguraron desde la CAPROLECOBA en su informe.
Imaginamos un primer semestre de precios firmes y mucho diálogo y negociación con las industrias.
2025: La propia innovación institucional, el mayor “pendiente” de nuestra lechería
Por alguna razón, la Cadena Láctea Argentina, pujante y reconocida en todo el mundo, que ha sabido innovar en tecnologías de todo tipo, no ha avanzado a la par con su organización interna, es decir con su propio andamiaje institucional.
Dimos buenos pasos con el Plan Estratégico, y la FunPEL, pero nos falta que esto se instale en todo el sector. Que en las cuencas sepan en qué se está trabajando, porqué y para qué, y que quien quiera pueda sumarse desde su lugar y acercar su opinión o propuestas para la lechería (nuestro negocio). Imaginémoslo y hagámoslo. Podemos tener nuestro espacio propio. Un Instituto Lácteo Argentino, es posible. Con todos adentro.
Deja un comentario