Agua en Ciudad Nueva: Municipalidad brindo aclaraciones y explico desde cuando viene trabajando
Esta mañana, en diálogo con medios de prensa, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Juan Pablo Boufflet, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María Márquez, resumieron las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el caudal y la calidad del agua de red en Ciudad Nueva, donde el alto consumo por la época estival y la falta de presión derivaron en la escasez del suministro del vital elemento; realizando además algunas aclaraciones importantes.
Inicialmente, Boufflet indicó que “esta problemática se venía abordando con anterioridad, dado que, en el mes de septiembre pasado, junto a la Intendente Municipal, María José Gentile, mantuvimos distintas reuniones en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, insistiendo con la necesidad de ejecutar distintas obras, las que lamentablemente no fueron contempladas por el Estado bonaerense; no obstante que, ante ello, con recursos municipales, se afrontaron las mismas”.
“Se trata de un anillado que circunda todo el sector del barrio Héroes de Malvinas para el mejoramiento del caudal de este sector, en el contexto de acciones a corto plazo, mientras se planifican acciones de largo plazo”, detalló.
En este sentido, subrayó como una cuestión importante que los trabajos sufren cierta demora debido a que todo el sistema de agua de red de Ciudad Nueva “cuenta con muy pocas llaves de paso, con lo cual para efectuar los trabajos se requieren cortes generales, dejando sin suministro a todo este sector de la ciudad”.
“Si bien los trabajos se podrían ejecutar en una semana, venimos regulando la tarea para que los cortes en el suministro no sean prolongados, en tanto que la pasada semana, ante la alta demanda, se decidió postergar los mismos”, detalló.
UNA OBRA PENSADA PARA OTRO CONTEXTO
El secretario de Obras Públicas, profundizando su análisis sobre los orígenes de esta problemática, recordó que las obras, realizadas entre los años 2014 y 2016, contemplaron la colocación de bombas de elevación muy pequeñas para el crecimiento demográfico que tuvo este sector de la ciudad.
“No debemos olvidar que estas obras se pensaron para una población de 5.000 habitantes, cuando actualmente residen en esta zona entre 10.000 y 15.0000”, subrayó especialmente.
FIN DE SEMANA CON SUMINISTRO NORMAL Y NUEVAS BOMBAS
Asimismo, el funcionario destacó que a lo largo del fin de semana el suministro fue absolutamente normal y estimó que el mismo continuará con el mismo status, dado que el municipio adquirió recientemente una nueva bomba que permite abastecer con niveles superiores al consumo.
“En estos momentos se cuenta con cuatro pozos de 30 mil litros cada uno, más uno de la empresa ABSA, que puede entregar hasta 40 mil litros, de acuerdo a las necesidades de la empresa”, indicó.
CALIDAD Y DIFERENCIAS EN LOS PARÁMETROS DE ARSÉNICO
Respecto de la calidad del agua, Boufflet señaló que se continúan efectuando trabajos en este sentido, completándose obras de techado, limpieza y mantenimiento de filtros en las plantas de ósmosis inversas en la sala Moscato y el barrio Héroes de Malvinas.
Además, se manifestó sorprendido con los valores de arsénico que fueron difundidos por una ONG, ya que “los mismos difieren con los que nosotros tenemos, que son sensiblemente menores; y quizás esto fue lo que generó cierta inquietud por las obras, que como dije se venían ejecutando desde el año pasado”.
ASISTENCIA Y CONCIENTIZACIÓN
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Comunitario, María Márquez, señaló que, en el marco de un trabajo en equipo con diferentes áreas municipales, se procede a la entrega de agua a las familias que no pueden acercarse a las plantas (tanto de ABSA como las del barrio), a la vez que también se asiste a aquellos grupos familiares con necesidades económicas.
“A ello sumamos un trabajo de educación y concientización de la población en lo que hace al cuidado del agua, situación que compromete a la totalidad de la población, más allá de la situación puntual de Ciudad Nueva”, expresó la secretaria, quien mencionó además que se efectuaron gestiones ante Nación y Provincia para contar con la ayuda para el suministro de agua potable, “hasta tanto se hallen soluciones integrales y definitivas”.
Paralelamente, si bien el municipio habilitó la línea de asistencia 171 para recibir reclamos en lo que hace al caudal de agua; es importante destacar que, pese a las altas temperaturas de los últimos días, no se han registrado solicitudes de provisión de agua en ningún organismo municipal.
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