Córdoba: un tornado destruyó un tambo estabulado en Pascanas
“Gracias a Dios solo mató 3 vacas y no hubo daños personales”, dijo todavía conmovido, el productor Hernán Taricco, socio junto a su hermano en un tambo enclavado en el sudeste de la provincia de Córdoba. La destrucción del galpón de compost fue total
Eran las 23.22 del jueves 5 de diciembre cuando un fuerte temporal se abatió en un amplio corredor entre la localidad de los Cisnes, Pedro Funes y Pascanas, pasando tangencialmente por la ciudad de La Carlota, sembrando destrucción -con piedra incluida- a su paso, cuando se formó un tornado cuya velocidad fue incalculable, que se posicionó en el tambo de Taricco Hermanos, un establecimiento lechero, ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de Pascanas y su paso fue letal.
“Yo venía viajando en la camioneta desde Villa María y cuando pasaba por La Laguna (localidad a unos 40 kilómetros al sur de Villa María), camino a mi casa, recibo una llamada del guachero del tambo que llorando me cuenta que por algunos segundos un tornado, una tromba envolvente había destruido todo”, apuntó Hernán Taricco.
Las imágenes son elocuentes: columnas retorcidas, chapas esparcidas por todo el campo, todas las media sobras destruidas y el galpón de 50 metros de frente por 150 metros de largo que los Taricco habían construido poniendo peso a peso el año pasado, totalmente arrasado por el evento climático.
“Gracias a Dios solo mató 3 vacas y no hubo daños personales”, relata Taricco en diálogo telefónico con TodoLecheria.com.ar
Así fue el final del galpón de compost, el último construido por un equipo liderado por el Beppe Andruetto (fallecido recientemente), que en agosto del año pasado alojó a la primera vaca de los Taricco, y hasta este jueves fatídico, cobijaba a 513 animales.
“Era un galpón azul, a tono con los equipos DeLaval, ya que además de la inversión en el galpón habíamos construido todo el tambo nuevo con 32 bajadas y salida rápida”, señaló consternado el productor pascanense.
Una primera y rápida evaluación indica que las pérdidas son superiores al millón y medio de dólares. “Lloramos varios días seguidos, pero en esta semana ya nos hemos puesto a reordenar todo y salvar lo que se pueda. Les estamos muy agradecido a los Bomberos de Pascanas que actuaron rápido para salvar vacas y a la gente del Ministerio de Bioagroindustria que vinieron a ver este desastre”, apunta Hernán Taricco, socio a su hermano Lisandro en el sistema de producción que incluye tambo, agricultura y servicios.
Taricco relata que las bases del galpón estaban cementadas en su totalidad y que cree que algo del techo se podrá recuperar. Este martes llegarán las grúas para acelerar la reconstrucción. En la charla recuerda el aporte de muchos amigos “que no le han esquivado al bulto” para ayudarlos en la recuperación. Entre ellos a los Bomberos de Pascanas que lograron liberar a 5 vacas apretadas por la construcción caída. El parte de esa noche indica que llegaron al lugar con 2 unidades (una liviana y una pesada) a las 02.15 y trabajaron por más de 2 horas. “Breve reseña del hecho: se recibe llamado de vecino de la localidad informando sobre caída de tinglado, se acude con unidad y 6 bomberos, al llegar al lugar se hace un análisis de la situación, se constata animales (bovinos) atrapados debajo del mismo, se procede a liberar los animales”, dice el parte bomberil.
Además del galpón y las vacas muertas hubo daños en tractores, carros de picado y tolvas.
Los Taricco ya tienen cerca de 30 años de tamberos: “Empezamos en el año 96 con tambo -cuenta Hernán en una entrevista de hace 2 años en Cadena3.com- y en 1997 le sumamos otro tambo más, empezamos a agrandarlo. Nos gusta la lechería, pero en el 2003 empezamos a hacer algo de agricultura porque el tambo demandaba bastante maíz. Empezamos alquilando algunos campos para hacer algo de agricultura. Y después sumamos la maquinaria agrícola, o sea, cosechadora, sembradora y en el 2013 una pulverizadora”.
En la actualidad tienen 600 vacas en ordeñe (unas 500 estaban bajo el galpón) y después había otros rodeos como cola y rengas en piquetes.
De los 20.500 litros que producían hasta la tragedia, bajaron a 13.000 litros, y hoy (lunes 9) comenzó la recuperación logrando 17.500 litros de leche.
“Vamos a ver si podemos instrumentar medias sombras para cuidar a las vacas del estrés calórico, y si podemos dejar todo listo en una semana… no queda otra”, señala Taricco, demostrando que, a pesar del palazo, la vida continúa.
Por José iachetta – Redacción TodoLecheria
Deja un comentario