Trigo: La película parece ser con buenas señales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 12,1 p.p. y alcanzó el 29,3% del área apta, reflejando un adelanto interanual de 3,3 p.p. informo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agricola Semanal, destacando que el rinde promedio nacional asciende a 19,3 qq/Ha.

Con el avance de las cosechadoras sobre lotes del centro del área agrícola que alcanzaron resultados entre 20 y 43 qq/Ha. Las altas temperaturas de las últimas semanas aceleraron la llegada a madurez, y se espera que el ritmo de cosecha aumente a partir de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan.

Por otro lado, luego del paso de un frente frío sobre el sur del área agrícola, se observan algunas puntas de espigas quemadas, y si bien los rindes estimados se mueven en un rango amplio, el promedio se mantiene cercano a los esperados, permitiendo mantener la proyección de producción en 18,6 MTn.

Buenas Señales

Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario destaco en el inicio de la cosecha de fina que hay buenas señales, que sin duda se deben consolidar. Se estima que pueden superarse los 35,4 q/ha estimados para la región.

La cosecha de trigo, donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, con un 90%. En Carlos Pellegrini el rinde, promedia 35 qq/ha, 5 quintales por encima de lo estimado 15 días atrás.

En María Susana la cosecha se completó con un rinde promedio de 36 qq/ha y en Aldao finalizó con 45 qq/ha. En el sur provincial se cosechó el 40% del cereal. En Bigand antes de la cosecha se estimaba un rinde de 35 qq/ha y ahora se están obteniendo entre 40 y 42 qq/ha. En el sudeste de Córdoba se cosechó el 20% del trigo. En Monte Buey se están obteniendo entre 47 a 57 qq/ha, pero sigue levantar los lotes que recibieron menos lluvias y se esperan entre 30 y 40 qq/ha. El norte de Buenos Aires se cosechó el 5% del cereal. En San Pedro la trilla comenzó antes de lo esperado: «con los días de calor y viento el trigo se entregó bastante rápido». Los promedios rondan entre 40 a 45 qq/ha y en algunos casos superan los 50 qq/ha. En Rojas arrancarán a fines de esta semana y se esperan rindes por encima de 45 qq/ha. En Junín la cosecha estaba prevista para principios de diciembre, pero podría adelantarse a fines de noviembre con expectativas de 42 qq/ha. Pero en General Pinto estiman solo 30 qq/ha y advierten: «las expectativas están limitadas por la baja cantidad de espigas por metro cuadrado. Solemos alcanzar en un año normal las 500 a 600, esta vez en los conteos vemos la mitad».

Deja un comentario