En el tambo del Oeste bonaerense sonríen por las recientes lluvias, ahora queda ajustar precios para los meses que restan
En el Oeste PBA, hasta el 23 de octubre, las lluvias fueron escasas y desparejas, (entre 0/25 mms), sobre suelos secos arriba y perdiendo humedad abajo. Sólo el SO había sido algo más favorecido. Por eso fueron tan celebradas las que después cayeron a partir del 23/24, más consistentes, y antes de que cierre la ventana de siembra en primer turno, para el maíz. (Entre 40 y 80 mms).
El SMN, para la Cuenca Oeste, y en OCT-NOV-DIC pronosticó lluvias por debajo y temperaturas por encima de lo normal. Pero en el marco de una “Niña” más débil y flexible que las anteriores, describió en su informe mensual correspondiente a octubre, la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba).
La entidad tambera, destaco que un solo cuadro, alcanza para reflejar hasta qué momento pudimos crecer sobre el año previo, y a partir de cuando, tres años de “Niña” consecutiva, con una tremenda sequía, como principal factor determinante, hicieron retroceder la producción.
Y luego ver este 2024, con una “macro” y números más favorables a los tambos y la industria, sin tanta seca; remontar desde abajo (con menos vacas, recuperando estado) y achicando la brecha de producción, que quedaría en -6,5% sobre 2023.
Escenario Comercial
Octubre/Noviembre: Negociar ajuste del precio para ambos meses ¿puede servir?
Con un modesto “pico” de leche en 2024, cambió ahora la tendencia en un indicador sensible: el índice de precios, que vino ganando al de costos hasta Agosto (variación interanual), en Septiembre ajustó por debajo de la inflación, mientras que los costos lo hicieron por encima de la misma. No es grave aún (la relación IP/IC mejoró 4,6% en lo que va del año), sólo un alerta temprano. Quizá, para dar tranquilidad y previsibilidad al vínculo comercial, hoy sea de mutuo beneficio (Prod/Ind), acordar incrementos de precio por inflación, por 2 meses Oct/Nov. Es una idea a evaluar. Una hipótesis.
De las ideas de los “Nobel de Economía” a nuestro 6° Outlook Lechero
Acaban de dar el Premio Nobel de Economía a un equipo que plantea que los países que crecen en forma sostenida, son los de regímenes inclusivos, con sólidas instituciones políticas y económicas.
Y pensamos: qué inspirador debiera ser esto para el país y nuestra lechería. Cuánto más podríamos avanzar, si nuestros talentos se ensamblaran en instituciones fuertes, racionales y democráticas.
Quizá la FunPEL sea la herramienta que nos esté marcando ese camino, aunque no nos demos cuenta. Y quizá los Outlooks Lecheros, sean parte y mojones de los primeros pasos que estamos dando. Nos encontramos el 14/11 en Villa María.
Deja un comentario