Trigo 24/25: Una campaña para cruzar los dedos en 9 de Julio
La Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio al ritmo de la siembra de cultivos de invierno, también inicio la implantación de distintos ensayos de trigo y cebada en campo de un productor, ubicado en zona de Norumbega, donde su antecesor fue soja.
Mientras se espera crezca el área de siembra en el partido de 9 de Julio, el jefe de la AER INTA 9 de Julio, Lisandro Torrens dejo en dialogo con El Regional Digital un análisis en el inicio de la siembra y lo que se espera para el desarrollo de ambos cultivos de fina.
En primer lugar, en los ensayos se destacan los de variedades de distintos semilleros, con la implantación de ciclo largo e intermedio, en ese marco se trabajará con manejos de siembra, utilización de tecnologías e insumos, para potenciar el rinde y achicar la brecha, explico Torrens. Los materiales son 12 de ciclos largos y 8 de ciclo corto.
Cambio en la expectativa de siembra
En otro orden, Lisandro Torrens analizo el drástico cambio que tuvieron los productores de 9 de Julio por salir a sembrar trigo, esto explicado en que el precio del cereal dio un repunte, a ello se sumaron medidas económicas a la baja de insumos como lo es el fertilizante nitrogenado, sumado a las importantes lluvias, lo que es mejor que el año pasado, en cuanto a disponibilidad de agua. Hoy se habla de un perfil según zona, de unos 200 mms. acumulados en el metro y medio de profundidad, explico.
Esto pone las expectativas bien altas, a su vez viendo que sucede con el clima hacia adelante, no obstante es una campaña para cruzar los dedos, dado que dependemos pura y exclusivamente del agua de lluvia, puntualizo el titular de la Agencia INTA 9 de Julio.
Deja un comentario