Tras la reunión de Mesa Agropecuaria
Los productores pusieron el acento en la seguridad y la falta de respuesta en el tratamiento de caminos rurales
Tal como adelantara este portal, se desarrolló este último martes la primera reunión de Mesa Agropecuaria que encabezada por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, acompañado del Jefe de Gabinete Marcelo Gago, el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, funcionarios del Gabinete Municipal, el Sub Comisario José María Vázquez, titular de Patrulla Rural el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y miembros de Comision Directiva, además del Delegado de Sociedad Rural Argentina, German Mouremble y Luis Ventimiglia en representación del INTA.
Tras casi tres horas de abordaje en distintos temas relacionados al agro y los productores, los mismos pusieron el acento en la seguridad y la falta de respuesta en el tratamiento de caminos rurales, así lo subrayo el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, que los menciono como temas principales.
“Dialogamos con amplitud acerca de la nueva metodología de funcionamiento de la Patrulla Rural, que depende ahora directamente de la Provincia, ha incorporado recientemente dos nuevos móviles y cada uno de ellos tendrá delimitado el patrullaje por un sector del distrito, regulado y fiscalizado con un GPS y una determinada cantidad de kilómetros a recorrer, pero la realidad es que el suministro de combustible que hace la Provincia es insuficiente, ya que se entregan solamente 1.200 pesos semanales”, comentó; valorizando la intención de cambio, pero criticando “la habitual falta de presupuesto y una diagramación similar de las acciones para los distintos partidos, sin observar las diferencias que se presentan en sus superficies”.
En esto dio como ejemplo que reciben la misma cantidad de móviles y división de zonas distritos mucho más grandes o de menor tamaño que 9 de Julio, grafico.
También indicó que se invitó a Sociedad Rural de 9 de Julio a integrar una Mesa de Seguridad Rural, en la cual se gestione la posibilidad de que el distrito incorpore un cuarto sector y por ende un nuevo móvil, dada la extensión de su territorio.
Capriroli informo que en materia de Seguridad les fue presentado a la mesa una carpeta con hechos policiales, pero resulta ser que son recortes periodísticos y no lo que realmente policía tiene, hemos escuchados a medios decir que no se les brinda toda la información posible, por lo cual le pedimos ver datos objetivos, en si los informes internos de Policía, expreso del directivo de Sociedad Rural.
Por otra parte, indicó que se intenta también formar una Mesa de Seguridad Municipal, con la participación de instituciones y vecinos preocupados por esta problemática, con la solicitud de no repetir las experiencias frustradas con los Foros de Seguridad.
Situación Hídrica
Por otra parte, en relación al análisis realizado sobre la situación hídrica del distrito, Capriroli resumió que se trató la situación de los canales y el caudal de agua proveniente de Córdoba y el Río V, a fin de prevenir situaciones extremas, que por el momento no son preocupantes, ya que al Canal Mercante ingresan 20 metros cúbicos por segundos, cuando tiene una capacidad de 60 metros.
Respecto a las obras hídricas en El Tejar y que van desde la vía hasta el Canal San Emilio, el dirigente mencionó que se produjo un inconveniente en la confección del estudio de factibilidad, que iba a estar a cargo de la Provincia, pero que sin embargo se ha enviado la factura de los trabajos al municipio de 9 de Julio.
“El Intendente Battistella efectuará el reclamo correspondiente y tras ello se podrían ejecutar tres tramos que comenzarían a aportar soluciones en un momento que puede volver a ser crítico cuando comiencen las lluvias”, opino Capriroli.
Asimismo, señaló que se solicitó la reactivación de los trabajos que deben realizarse en un canal de la zona de Santos Unzué, donde no se encuentran respuestas de parte de Hidráulica y el municipio anticipó su decisión de acompañar este reclamo de los productores.
Preocupación por el estado de caminos
Nicolás Capriroli señalo que se le traslado a las autoridades municipales la preocupación por el estado deteriorado e intransitable de caminos rurales, para ello se le presento un registro fotográfico con 50 imágenes de dos zonas del Partido, con caminos principales, como los son entre French y La Niña, y entre Fauzon y El Tejar, que están secos, angostos y bajos, propensos a inundarse y no pasan dos transportes juntos.
Se mostraron sorprendidos, analizaron las fotos y la respuesta fue que están trabajando en otras zonas, que no alcanzan las maquinarias y que pueden pasar cada 8 meses.
El presidente de Sociedad Rural, menciono que tal vez operativamente sea así, pero nunca exhibieron números, cuando se los hemos pedido, pero desde el punto de vista presupuestario por ante lo que pagamos como Tasa de Red Vial, da para pasar varias veces más y es ahí donde nosotros reclamamos, puntualizo.
Finalmente en materia de cultivos, tras el informe del Ing. Ventimiglia, los mismos se encuentra en buen estado y no han soportado stress hídrico, ya que cuentan con humedad suficiente en el perfil del suelo, sin embargo el momento crítico puede darse en el mes de abril/mayo cuando se prevén lluvias abundantes, indico.
Deja un comentario