Aseguran que hay una situación difícil para la ganadería en los próximos tres a cuatro meses

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El marco de la Jornada Ganadera que se dio en la 126º Expo Rural de 9 de Julio, dentro de la misma se dio una charla dirigida a productores ganaderos, técnicos y la cadena, a cargo del Lic. Ignacio Iriarte quien se aboco a plantear la situación del sector y las perspectivas ganaderas.

Iriarte se enfocó en hablar sobre el presente del país en materia política, planteando el escenario posible de las elecciones del próximo 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 10 de diciembre. A lo que agrego el factor climático que no acompaña y que se espera en las próximas semanas las anunciadas lluvias generen el pasto necesario.

Iriarte en dialogo con El Regional Digital, destaco que hay una devaluación que no quiere hacer el gobierno que se va, y planteo que, si Massa llega al ballotage, son varias semanas de esta política de congelamiento económico. Hay una enorme incertidumbre, dijo.

El especialista en mercado ganaderos, recordó que luego de las PASO, con el reacomodamiento de precios, surgió la decisión de no vender por parte de los productores, con un 30% menos de faena. Por lo que se prevé que luego del 22/10, 19/11 y 10/12 próximo puede que se restringa la oferta y plazos más cortos de pago.

Sin embargo, según Iriarte, hay una situación difícil para la ganadería en los próximos tres a cuatro meses, donde el tema ganadero pasa a ser secundario a la luz de lo que viene.

Factor Climático

El otro parámetro que se da en la ganadería argentina y por ente en la matriz agropecuaria, que planteo Iriarte en  9 de Julio, fue el factor climático, donde resalto que el “niño” es un hecho en todo el mundo, sin embargo hay una parte del cono sur, donde está el país dividido desde Formosa, Rosario Buenos Aires, todo al este con lluvias razonables, pero sin temperaturas ni calor, pero la otra parte del país, en especial la zona de invernada no ha tenido pastos ni lluvias, con una situación dramática, y empieza a haber datos del estado corporal de las vacas sensiblemente inferior a como entraron el año pasado, explico  Iriarte.

Esto será, según el consultor ganadero, las malas pariciones de 2024, mal destete del 2025 y 26, por lo que los años próximos serán de menor oferta ganadera, subrayo.

 

 

Deja un comentario