Río V: El intendente de Rivadavia hizo un recorrido por el Curso del río

Fue durante este fin de semana desde la naciente del Rio V hasta la provincia de Buenos Aires.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Jefe comunal de Rivadavia, Sergio Buil, recorrió el Curso del Rio V desde su naciente para poder observar cual es la situación actual luego de las copiosas lluvias en San Luis.

En primera persona
el Intendente de América señala:“El viernes 6 de marzo estuvimos junto al Secretario de Gobierno Javier Reynoso y el Secretario de Planeamiento e Infraestructura Javier Charette recorriendo el curso del Río V desde el nacimiento del mismo.
Hace aproximadamente una semana en la naciente del Río V se dio un nivel de lluvias extraordinario que fue llenando los embalses de todos los diques que trabajan aguas abajo.
El primer punto es el Dique La Florida, que como los demás, acciona con una válvula de descarga. Tiene dos grupos importantes de vertederos (aproximadamente 7 de un lado y 23 del otro), los cuales estuvieron descargando en gran cantidad durante dos días, encontrándose en este momento con una descarga continua.
Luego observamos el paso del agua del puente sobre la ruta provincial 20 entre el Dique la Florida y la Represa las Carretas.
Desde La Florida se llega al Dique Paso de las Carretas, que tiene una descarga por una compuerta que es utilizada para generación de energía y parte para riego, liberando el excedente. Dispone de dos vertederos, uno de ellos de una longitud significativa. En el pico estuvo derivando durante dos días una magnitud de agua importante. Hoy está derivando de manera continua en unos 30 centímetros sobre nivel”.

Hacia Villa Mercedes
El curso va hacia Villa Mercedes, notándose en el puente de la Ruta Nacional 7, el nivel alcanzado hace unos días, de unos 2 metros sobre el nivel actual, siendo éste un nivel superior al normal que se nota en baja; dependiendo su comportamiento futuro de las próximas lluvias.
En el curso entre la Ruta 7 y Villa Mercedes se encuentra el Dique Vulpiani donde se visualiza también la crecida pasada y el torrente continuo actual.
Pasando Villa Mercedes existe un Puente sobre la Ruta Provincial 11 de San Luis, donde es notable el fuerte escurrimiento pasado por el lugar. En los márgenes del Río se observa el paso de la crecida.
Desde aquí llega a la Presa El Chañar, a la altura de El Plumerillo, en la provincia de Córdoba cerca del límite con San Luis. Esta presa está llena, trabajando las compuertas a un 50% más o menos de su capacidad y descargando con mucha fuerza sobre el vertedero. Pudimos medir que está a más de 80 centímetros sobre el nivel.
Luego en la Ruta 35 que va desde Huinca Renancó a Vicuña Mackena, algunos kilómetros antes de llegar a la ruta que va a Jovita, en el puente del Río V se observa también que ha pasado con mucha fuerza. Según la información recogida en el lugar hace tres días que se dio este fenómeno en el lugar, destruyendo aguas abajo un dique construido de metal. Hoy el nivel es superior al normal y corre con velocidad.
Por la Ruta 188
En la Ruta 188, si bien tiene capacidad el bajo para recibir mucha más agua, comenzó a pasar con fuerza en las alcantarillas, lo que hizo que ya tengamos el ingreso de agua en nuestro distrito, en el curso del canal.
Por otro lado, estuvimos en Jovita sobre la ruta provincial 10, hasta la 27 donde la crecida llegó el miércoles 4 de marzo a una altura de 3,20 metros. En la actualidad bajó 60 cm y se encuentra pasando en 2,60 mts. Luego estuvimos en Onagoyti donde se encuentran en forma paralela dos puentes, un puente sobre el camino y el otro sobre las vías, donde escurren de 15 a 16 metros cúbicos por segundo. Sobre el puente que esta sobre la ruta provincial Nº4 pasan 12 metros cúbicos por segundo y un metro de profundidad.
Posteriormente concurrimos a la ruta 188 donde aún no ha llegado el pico de la crecida y también el camino de la zanja donde no ha llegado el pico y llegará en las próximas semanas”.

Deja un comentario