Reclamo de vieja data: «La problemática de la ruta 5 es un problema que atañe a toda la sociedad»
La traza de la ruta nacional 5 que une la Autopista del Oeste (Lujan) con la ciudad pampeana de Santa Rosa, tiene un recorrido de 545 kms y diariamente la transitan millares de automóviles, pickup y transporte pesado tanto nacional como internacional.
De los 545 kilómetros que tiene dicha ruta, solo 30 son en modo autovía Lujan-Mercedes y por dicho trayecto hasta Santa Rosa la transitan usuarios de la producción agro industrial, por la educación, por la salud, el turismo (es una ruta obligada para quienes viajan a la Patagonia centro y oeste), el transporte de mercaderías internacionales, producción de leche, granos y de ganado vacuno, porcino y equino, entre otros tipos de usuarios, que en ciertos tramos deben hacerse de paciencia y transitar a no mas de 60/70 kms/hora, y estar atento a la inacción de ciertos conductores con velocidades que ponen en riesgo a cualquier persona que se moviliza en un vehículo.
El trazado de la ruta nacional 5 data desde 1935 y si bien fue teniendo modificaciones con el correr del tiempo, en 1990, se la concesiono con sistema de peaje y tres años mas tarde se realizo la primera licitación para la construcción del denominado Tramo IV del Acceso Oeste a la ciudad de Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 47, en una extensión de 6 km.
En 2003 se vencían los contratos de concesión de los Corredores Viales, por lo que se modificó la numeración de los corredores viales y se llamó a nueva licitación, siendo el ganador del Corredor Vial número 2, la empresa Autovía Oeste, desde el km 65 al 606. En el año 2010 cambia el concesionario con una UTE.
Durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner se anunció la construcción de una Autovía hasta la ciudad de Carlos Casares (Km 316) y si bien se dieron inicios de obra no se avanzó como corresponde y este es un reclamo para las ciudades que están lindante, que ya lleva 20 años.
En él mientras tanto, la ruta es escenario de distintos accidentes diariamente y miles de personas fallecidas producto de accidentes viales que se podrían haber evitado.
Los reclamos han sido constantes, el último fue el que permitió el denominado bypaas de 6 kms. en Lujan y el comienzo de movimiento de tierra entre Mercedes y Suipacha.
En 9 de Julio fortalecen el reclamo por la construcción de la Autovía 5
En ese marco y tal como adelantamos en los últimos días en 9 de Julio varias entidades de bien público comenzaron a reunirse con el objetivo de generar un contagio de otras instituciones y motivar en ciudades vecinas en fortalecer un reclamo justo y necesario, para evitar más accidentes y muertes.
En ese marco hoy viernes volvieron a tener su tercera reunión donde sumaron más instituciones, elaboraron una nota que será enviada a la clase política y contaron sus objetivos a la prensa.
Desde las instituciones remarcaron que su accionar es fortalecer el pedido como entidades de bien público con fuerza para con los funcionarios que tengan poder de decisión en esto, ya que según expreso el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato, “la problemática de la ruta 5, es un problema que atañe a toda la sociedad”, puntualizo.
Desde la Cámara de Comercio, su presidente Luis Valinoti destaco que se busca trabajar institucionalmente desde 9 de Julio, e invitar a las demás ciudades que están sobre la ruta 5 para que repliquen y hagan lo mismo. Además, reconoció a gente que trabajo y lo sigue haciendo desde hace 10/15 años por la ruta 5 y que han dejado mucho tiempo de su vida para trabajar en esto.
Una de las instituciones integrante, es el Obispado 9 de Julio, donde en dialogo con la prensa, el Padre Adolfo, recordó que el Obispo Ariel Torrado Mosconi, ha participado desde el inicio para abordar esta problemática y agrego que la diócesis 9 de Julio, abarca seis ciudades sobre la ruta nacional 5 desde Bragado y Pellegrini, donde los parracos están promoviendo que se pueda construir esta autovía, resalto.
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