Publicación pedida
CGT Regional: Que cese la represión en Jujuy
Esta CGT Regional 9 de Julio expresa su más rotundo repudio a la represión y violencia que desde las autoridades provinciales a través de sus fuerzas policiales ejercen sobre el pueblo de Jujuy, ante las manifestaciones realizadas en esa provincia y garantizadas por la Constitución Nacional para reclamar sus legítimos derechos tanto humanos, laborales como ciudadanos.
La policía ha disparado con gases y balas de goma contra la multitud integrada por organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se oponen a una reforma constitucional que limita derechos, entre ellos el derecho a la protesta.
El accionar del gobernador Gerardo Morales nos retrotrae a las más tristes y dolorosas jornadas de nuestra historia, muchas de ellas todavía presentes en nuestras mentes.
Demandamos el cese de estas acciones y la liberación inmediata de los manifestantes detenidos y detenidas y se finalice con la persecusión. Así también que se acate el llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.
Acompañamos al pueblo de Jujuy tanto en sus reclamos laborales como en su oposición a una reforma que, entre otras cosas, criminaliza la protesta social y no cumple con “la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”.
Esteban Vargas, Ruben Silva, Juan Ignacio De Sogos
Secretariado CGT Regional 9 de Julio
Deja un comentario