Con expectativas altas en la siembra de trigo, reconocen que será una campaña estratégica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de un mes de mayo que dejo lluvias desde 60 a  70 milímetros para 9 de Julio y zona; y por arriba de los  100 mms. hacia la zona de Junín, Vedia y Rojas,  productores y agrónomos iniciaron la siembra de trigo con la expectativa de alguna lluvia más como la que se dio este viernes que en Carlos Casares, hacia el sur del distrito dejo un cumulo de 40 a  68 mms. , en  9 de Julio no fue tan así, en Corbett, 20 mms.,  Dudiganc el pluviómetro registro, 1,4 mms.,  4  mms. en Fauzon, y 12 mms. en Facundo Quiroga.

Con ese escenario, las expectativas están altas comento el Ing. Agr. Pablo Baloriani, de AsesorAgro, con campos asesorados en 9 de Julio, Carlos Casares, Vedia, Junín, Rojas entre otros distritos.

Balariani informo que, “en 9 de Julio estamos arrancamos, de todos modos, sabemos que es una campaña como se informó desde la Bolsa de Cereales, va a haber mucho menos superficie de trigo que el año anterior, pero si medimos la vara lo que era abril pensando en trigo, estuvimos con casi 0 milímetros, con las napas muy por debajo de lo normal y con un mayo que nos empezó a recuperar algo de humedad.

Ing. Agr. Pablo Baloriani

En ciertos lotes de acuerdo a las mediciones que venimos tomando estamos en condiciones de arrancar con trigo, ubicando variedades de acuerdo a fechas de siembras y creo que es una siembra muy estratégica. Principalmente comparándonos con años anteriores de publicar las variedades, no correr adelante, ni para atrás, la siembra”, apunto el agrónomo de AsesorAgro en dialogo con el programa radial Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer.

En otro orden recordó la dureza que tuvo la última campaña, donde hacia la zona norte, Vedia, por ejemplo, se perdió prácticamente el 80% de la superficie de trigo y el 60 de la superficie de soja de segunda.

Consultado sobre como es una siembra estratégica, Baloriani delineo que hay que pensar desde lo económico y lo agronómico. Hemos vivido un año durísimo y desde lo agronómico hay que pensar bien la variedad, la fertilización, los análisis del suelo, trabajar con los niveles de nitrógenos, de fósforo y hacer la fertilización balanceada un año donde cuándo ubicar el nitrógeno en la urea, si la aplicamos ahora con la siembra o hacerlo más en macollaje y ver un poco cómo juegan las lluvias, explico.

Malezas

Finalmente, Pablo Baloriani, que también preside la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares fue consultado acerca del manejo de malezas, que, en esta última campaña por la sequía y altas temperaturas, los productores no pudieron aplicar para el control y estas ganaron terreno en los lotes, delineo que “si hablamos de estrategias, el tema malezas va a ser clave. Hay que empezar ahora y que en los campos que no se cosechó son problemas de yuyo colorado y para ello hay varias herramientas que nos vamos a empezar a adoptar de manera significativa y sobre todo creo que es un hecho muy importante el tema de la soja Enlist para empezar, apunto.

Deja un comentario