Enfermedades Raras: el secreto de su diagnóstico pasa por el trabajo en equipo médico.
En Clínica Independencia brindaron detalles sobre las denominadas “enfermedades raras”, las que se hacen cada vez más presente, afectando a unas dos millones de personas en Argentina. Aparecen más por ciertos trastornos sociales. La herramienta para un rápido diagnóstico es el trabajo en equipo.
Afectan en su conjunto al 5% de la población, pero en los últimos años se hacen cada vez más presentes. Datos estadísticos hablan de unas dos millones de personas alcanzada en Argentina por una de estas enfermedades que no tienen protocolo o hay dificultad en su diagnóstico, y en su mayoría aparecen en niños, subrayaron en dialogo con la prensa, en Clínica Independencia S.A, los médicos pediatras Raúl Zapata e Ignacio Barroso.
El Dr. Zapata explico estas enfermedades generan dificultades en la atención por parte de los servicios médicos (Obras Sociales y Prepagas), para acceder a los estudios y tienden a ser crónicas, que incluyen en su evolución, el dolor y la dificultad neuro madurativa en los primeros dos años del niño, puntualizo.
Otro dato aportado por el facultativo es que si bien algunas son infecciosas, la mayoría son por trastornos o auto inmune, stress, entre otros, remarco, agregando que siempre estuvieron, sucede que hoy se sabe más frecuentemente, ya que los médicos estamos más sensibles a los cuadros clínicos, indico.
Por su parte el Dr. Ignacio Barroso apunto que algunas enfermedades están volviendo y están mejor diagnosticadas que otras y en muchos de los casos no tienen que ver con cuestiones socio económicos.
Su espectro es muy variable, delineo Barroso e informo que la realidad es que se trabaja sobre los diagnósticos. Barroso entiende que el pilar para detectar, es el trabajo en equipo entre la parte médica, señalo.
En esto referencio que este trabajo se da en Clínica Independencia desde hace 7 años con una Guardia Activa las 24 hs. de pediatría, único servicio de guardia en ruta nacional 5 de Buenos Aires a La Pampa, aseguro el directivo de Clínica Independencia.
Barroso explico que se atienden 1.200 pacientes pediátricos por mes y en los últimos 6 meses hubo 252 niños internados, de los cuales solo dos se derivaron a un centro de mayor complejidad.
El pediatra enfatizo, que el trabajo en equipo hace que tras el diagnostico la respuesta sea más rápida, explico.
Dando mayor luz sobre las Enfermedades Raras”, Barroso hablo de la “metabolapatia”. Anteriormente no había elemento de diagnóstico, hoy esta, expreso, son las referidas a las que fallan en el metabolismo, o neurodegenerativa, impactando en lo intelectual y para ello todo un equipo de psicopedagogos colabora para su detección y aporte al diagnóstico, en tanto que puntualizo, cada caso es individual.
Por su parte el Dr. Raúl Zapata especifico que hay en algunas ciudades, especialistas en Enfermedades Raras.
El trabajo en Clínica Independencia
Finalmente Barroso explico cómo trabaja Clínica Independencia, ante una posible “Enfermedad Rara”.
El centro cuenta con 12 pediatras que interactúan en el Servicio de Guardia Pediátrica, a ello se agrega un servicio de Infectologia, de Cardiología y se está trabajando en mejorar Diagnostico y Laboratorio, trabajando en red o en equipo.
En tanto que el Dr. Zapata recordó que en el año 91, en el Hospital no había guardia de pediatría y los profesionales no tenían mayor comunicación medica entre, mas allá de algún caso puntual, no había tomógrafo ni resonador; a hoy con dos guardias (Hospital y Clínica), equipamiento médico, También explico que hoy cuando hay un paciente en emergencia, nos reunimos y asistimos. El cambio ha sido notable, recordemos en todo un año solo derivamos dos niños, recordó, dejando en claro cuál es el camino que lleva la medicina nuevejuliense.
Deja un comentario