Semana a Tranqueras Abiertas del MDA

La Chacra de Bellocq abrió sus tranqueras a la comunidad productiva, técnica y estudiantes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires impulso recientemente del 25 al 28 de abril “La Semana a Tranqueras Abiertas” a través de las 16 chacras que dicha cartera agropecuaria despliega en el territorio bonaerense.

El objetivo de esta apertura estuvo destinada a productores agropecuarios, estudiantes, profesionales y público en general con interés en producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptadas a las características y necesidades de cada región; buscando transferir los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; y el avance y los beneficios de la agroecología; entre otras temáticas.

Chacra de Bellocq (Carlos Casares)

Es el caso del trabajo que tiene la Chacra de Bellocq, en el sur del partido de Carlos Casares, que con sus 470 hectáreas despliega producción bovina, ovina, agricultura, agroecología, entre otras labores como el agregado de valor en lo que refiere a lana ovina.

La Chacra de Bellocq, hoy es dirigida por la Ing. Agr. Carolina Esterrlich, y junto a ella el Lic. Eduardo Lacentre, en ganadería, y cuatro empleados de la Chacra. El lugar es fruto del establecimiento  en la década de 1930 de la Colonia SantaMaria; mientras que la chacra data desde 1937.

En ese marco la jornada del viernes 25 de abril, la Chacra de Bellocq abrió sus tranqueras y a la que asistieron un centenar de productores, estudiantes, agrónomos, funcionarios del municipio local y de la región, además de docentes de escuelas agrarias de la zona.

Allí, quienes visitaron la Chacra pudieron contactar con un módulo de agroecología en agricultura, el módulo de ganadería bovina con cria y recria, y el trabajo que se lleva adelante con las razas Angus, Shorthorn, y Limangus, esta último, la Chacra a través del INTA Cuenca del Salado desarrolla un trabajo de investigación en un núcleo de vacas limangus. En Ovinos se trabaja desde hace cuatro años con producción de carne y lana, y en ese marco un grupo de mujeres, dan valor agregado mediante el hilado de la lana.

Ejes de trabajo en Ganadería bovina, ovina, agroecología y agricultura

En dialogo con El Regional Digital, la Ing. Agr. Esterrlich subrayo que cumpliendo el objetivo que impulsa del Ministerio de Desarrollo Agrario en hacer estas jornadas en simultaneo, en nuestro caso, uno de los ejes de trabajo es la experimentación, tanto en agricultura como en ganadería. En el caso de la agricultura son ensayos con repeticiones, con micro parcelas lo tradicional, pero lo interesante es que al contar la chacra con 470 hectáreas podemos trasladar algunas cuestiones a los módulos productivos.

Ing. Agr. Carolina Esterrilch

En su análisis, Esterrilch, destaco que últimamente esto no ha sido una cuestión menor, porque al productor mira de otra manera lo que ocurre en una escala parecida a la de él, respecto de lo que puede ocurrir en una parcela de pocos metros cuadrados. En general tratamos de priorizar nuestros esfuerzos en tecnologías de manejo por sobre insumos a la hora de hacer ensayos y de investigar. Y cuando lo trasladamos eso a una escala superior nos encontramos con otras problemáticas, ya que en un ensayo nosotros simulamos la cosecha, o hacemos las cosas de manera manual pero cuando lo haces en el módulo te chocas con que no encontrás contratistas o con distintas cuestiones que en un ensayo lo manejas porque lo simulas a cómo se haría en una escala mayor.

Sin embargo, los módulos nos han dado mucha información que a veces excede a lo que los técnicos estamos acostumbrados a publicar con significancia, estadística y demás. Pero no dejan de ser interesantes y la verdad que estos últimos años ha tenido gran impacto y mucha demanda de información relacionada al manejo; informo.

Otro eje de trabajo, comento que es la extensión, de eso se trata un poco también esta jornada, que es cómo difundir y hacer llegar a los destinatarios la información que se genera o la experiencia que vamos acumulando y también poder recibir la demanda del sector y en este sentido no sólo abordamos problemáticas que puedan ser de interés para los productores sino que también intentamos tener alternativas para estudiantes en general de escuelas agrarias que hacen sus pasantías o sus prácticas acá o capacitaciones y también tratando de brindar oportunidades para mujeres rurales, subrayo.

Campaña 22/23: Resultados de un planteo de maíz sobre cobertura

Durante la visita a los distintos módulos productivos en Bellocq, se visitó una siembra de maíz sobre cobertura de centeno y vicia, donde el CS se lo sembró en junio y en el mes de octubre se lo seco con un herbicida, para sembrarlo el 3 de diciembre. Durante el ciclo de cultivo no hubo aplicaciones de herbicidas residuales. Se realizó una sola aplicación en post-emergencia para controlar las manchas que en general había aparecido en las cabeceras o lo que es común de ver es que en el surco de donde se siembra que abre la cobertura, ahí empiezan a nacer las malezas y lo otro interesante es la presencia de la vicia como leguminosa que nos puede aportar nitrógeno al sistema”, explico.

La agrónoma de la Chacra experimental informo que, para los maíces del lugar, para los rendimientos que tenemos tratamos de fertilizar con 170/180 kilos de urea. Y en este caso aplicamos 100 kilos, un poco por esto, porque no teníamos las lluvias necesarias, pero también apostando al aporte de la vicia, al aporte del nitrógeno biológico que nos hace la vicia. Y la verdad es que el estado del cultivo, a pesar de que desde diciembre hasta ahora nos han llovido 150 milímetros el estado realmente sorprende lo que nos está indicando que hay un aporte de la napa que si bien hoy en día está rozando los tres metros en el momento de la siembra estuvo un poco más arriba”, informo.

Maiz sobre cobertura campaña 22/23

También sumo diciendo “nosotros que venimos trabajando en cultivos de cobertura desde hace mucho tiempo en su momento los márgenes nos costaba defender la incorporación del cultivo de cobertura en la rotación si sólo teníamos en cuenta el margen bruto, porque teníamos el costo de una siembra más y por ahí lo que disminuíamos en el uso de herbicidas no alcanzaba a compensar ese costo extra de siembra.

Hoy en día, ante la suba en los precios de los insumos, de los fertilizantes, estamos en una situación donde al productor desde el punto de vista económico también le convendría hacer un cultivo de cobertura. Más allá de todos los demás beneficios para el suelo, para la microbiología del suelo, la estructura del suelo, que bueno, tratamos siempre de hacer hincapié, que estamos trabajando y tomando decisiones sobre un recurso natural no renovable que deberíamos tener el compromiso de cuidar, recomendó.

Las chacras del MDA

Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado), Coronel Suárez, Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino), Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas, Apiario Pedro J. Bover (General Belgrano, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).

 

Deja un comentario